Publimetro Ciudad de Mexico

CONTRA EL ESTREÑIMIE­NTO

- PATY RODRÍGUEZ NUTRIÓLOGA CERTIFICAD­A Lee la columna completa en: www.nuevamujer.com

El estreñimie­nto se trata de una reducción del número y peso normal de las evacuacion­es y con frecuencia se asocia a un endurecimi­ento de su textura y en forma de bolitas.

La defecación debe ser indolora, no requerir esfuerzo excesivo y ser completa. Bajo este criterio, podemos definir el estreñimie­nto como la dificultad en la defecación en más del 25% de las ocasiones o con una frecuencia inferior a tres deposicion­es a la semana, algunas de las veces se presentan calambres abdominale­s y flatulenci­a.

Algunos de los consejos para prevenir el estreñimie­nto se basan en las causas ambientale­s o que podemos modificar:

1. Mantenerse activo:

la actividad física ayuda a que el aparato digestivo trabaje de la manera correcta. Por eso es importante mantenerse activo con alguna actividad recreativa o el deporte que más te guste, con frecuencia de tres a cinco veces por semana.

2. Lleva una dieta adecuada:

es muy fácil incorporar fibra a nuestro día a día.

• Alimentos integrales: arroz integral, pan y galletas integrales, granos como linaza, salvado de trigo, entre otros.

• Incluir leguminosa­s: los garbanzos son excelente combinació­n para ensaladas e incluir frijoles, habas y lentejas en forma de sopa aportan una gran cantidad de fibra.

• Frutas y venduras: el consumir al menos una porción de verdura cruda al día lo que nos asegura estar incluyendo fibra de calidad a nuestra dieta, así como consumir frutas con todo y piel como en el caso de la manzana.

3. Hidratació­n

Solamente hay que asegurar ingerir un promedio de 1.5 a dos litros de agua al día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico