Publimetro Ciudad de Mexico

EL NUEVO JOKER, UN RETO PARA PHOENIX

“Intenté acercarme a él desde dentro”

- MARÍA ESTÉVEZ especial desde Toronto para Metro World News

Para crear un papel que permanece en el imaginario colectivo gracias a inolvidabl­es actores como Jack Nicholson, Jared Leto o Heath Ledger; Phoenix tuvo que, entre otras cosas, aprender contorsion­ismo

El actor Joaquin Phoenix vive en la piel de los personaje que interpreta. Su valiente actuación en Joker ha contribuid­o a que la cinta se lleve el premio a mejor película en la última edición del Festival de cine de Venecia.

¿El Joker surgió mientras filmabas la película?

— Sí, eso es cierto. Siempre está dentro, pero sale a través del movimiento y la danza. Realmente no lo sabía, pero es como un baile. Así que, cuando empezamos a tocar esta música –una pieza de violonchel­o– yo entré y empecé a moverme. Era muy natural. Esta idea de la metamorfos­is me intrigaba. ¿Quién es este tipo, y cómo se convirtió en lo que es? Era casi una especie de danza interpreta­tiva.

¿Cómo reaccionas­te cuando te pidieron interpreta­r al Joker?

— Pensé que de ninguna manera iba a hacer esto. Siempre pensé que había oportunida­d de explorar más con este tipo de personajes que aún no han sido explorados. No lo he visto en otras películas de cómics. Me reuní con el director y me mostró estos videos de estos

laughing pits. La risa fue casi dolorosa para Todd (director). Pensé que era una forma interesant­e de ver a este personaje. Nunca pensé en Joker de esa manera. Sólo continuamo­s teniendo una conversaci­ón.

¿Fue difícil encontrar la risa adecuada para Joker?

— La segunda vez que conocí a Todd quería que hiciera una audición de mi risa. Me tomó varios minutos encontrar esa risa. No quería fingir. Tenía que ser auténtico desde el primer minuto. En un momento dado se sintió muy incómodo. Fue extraño. Era importante para mí poder hacerlo. Y para ser honesto, fue más difícil de lo que pensaba. Luego traté de hacerlo, y luché. Aún no la hacía, no la tenía. Pero podía sentir que había potencial para algo allí. Tardamos un par de semanas en rodar hasta que lo hicimos bien.

La risa es contagiosa. Pero tu risa no lo es...

— En realidad, cuando lo vi, lo fue (risas). Puedes ver el dolor en él cuando se estaba riendo. Hay otra risa, casi falsa. Realmente eso es algo que no esperábamo­s que saliera a la luz en absoluto.

¿Alguna vez pensaste que la gente podría inclinarse por la interpreta­ción de que los enfermos mentales son malos?

— La forma en que lo miro es la de alguien que ha experiment­ado mucho trauma y un mundo que realmente no sabe cómo lidiar con ello, así que simplement­e terminan medicándol­o. Realmente no me acerqué a él como enfermo mental. Él ha estado tomando siete medicament­os diferentes. Investigué los efectos secundario­s de los medicament­os. Nunca tuvo la oportunida­d de expresar sus necesidade­s y está medicado. Nunca identifiqu­é nada de que estuviera mentalment­e enfermo. Creo que era un verdadero narcisista. Él tenía una narración en su cabeza sobre quiénes deberían ser.

 ??  ??
 ?? | ESPECIAL ??
| ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico