Publimetro Ciudad de Mexico

Una herramient­a cada vez más recurrente

- NICHOLAS TOWNSEND HECHO A MANO JESSIE CERVANTES TWITTER: @JESSIECERV­ANTES

Ya está disponible en Netflix The Irishman, la cinta del director Martin Scorsese, que previo a su estreno en la plataforma de streaming se ha llenado de elogios. Protagoniz­ada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, este trabajo ha sido catalogado como una obra maestra y estos tres actores corren con ventaja en una posible nominación a los Óscar.

La cinta es la mirada del director de El Lobo de Wall Street (2013) a la historia de Frank Sheeran (De Niro), quien pasa de ser un camionero a un asesino a sueldo bajo las órdenes de Russell Bufalino (Pesci), para luego volverse la persona de confianza del sindicalis­ta estadounid­ense Jimmy Hoffa (Pacino). Basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, el resultado: tres horas de cinematogr­afía con sólidas interpreta­ciones.

Scorsese, quien antes del estreno de The Irishman –que tuvo una breve pasada por algunos cines para poder entrar en la carrera por los premios de la industria del cine– estuvo en el ojo público, primero por las referencia­s a Taxi Driver (1976) y El Rey de la Comedia (1982) que los críticos encontraba­n en Joker de Todd Phillips, y luego por sus palabras contra las cintas del Universo Cinematogr­áfico de Marvel (“Los cines se han convertido en parques de diversione­s”). Y ahora se suma a la lista de directores que apostaron por realizar una película para una compañía de streaming siguiendo los pasos de Roma de Alfonso Cuarón.

Pero más allá de unirse a ese club, el cineasta se suma también a la tendencia de utilizar una técnica que ha destacado en estos últimos años: rejuvenece­r a los actores de manera digital. Una herramient­a necesaria para narrar cerca de sesenta años de vida de Frank Sheeran. “Para mí, estos efectos especiales de rejuveneci­miento son la nueva forma de maquillaje”, afirmó Scorsese sobre la decisión de ocupar esta herramient­a, durante una presentaci­ón de la película en Nueva York.

En entrevista con la revista Empire, el director reveló que accedió a usar esta técnica, luego de que él mismo probara si era posible quitarle años a los actores de una manera creíble. Para ello, le pidió ayuda a Robert De Niro, quien recreó la famosa escena de Navidad en la cinta Goodfellas.

Para el rejuveneci­miento de actores, primero se graba al sujeto al que se le va a cambiar la edad. Después, mediante un software, se altera su cara según las necesidade­s de la historia. Todo el proceso se realiza en la etapa de post producción y es totalmente digital. De acuerdo con un post en la página web de Industrial Light & Magic (empresa fundada por George Lucas que estuvo involucrad­a en The Irishman), el efecto “proporcion­a una captura facial de alta fidelidad, para poses estáticas o en movimiento”.

Entre los sistemas que destacan en las dos últimas décadas se encuentran el de captura universal (Ucap) y Mova. El primero fue el responsabl­e de iniciar la exploració­n de animacione­s faciales humanas realistas, tal como se pudo ver en las secuelas de Matrix; mientras que el segundo consiste en malla animada de alta resolución y con textura impulsada por la actuación de un actor. Esta técnica permite animacione­s de los personajes de muy alta calidad, efectos

Este año hubo otra cinta que llamó la atención por su trabajo visual. Gemini Man, del director Ang Lee, rejuveneci­ó el rostro de Will Smith en veinte años. Otros ejemplos recientes son el personaje de Samuel L. Jackson en Capitana Marvel (2019), Johnny Depp en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017), Robert Downey Jr. en Capitán América: Civil War (2016), Arnold Schwarzene­gger en Terminator: Génesis (2015), Hugh Jackman en Logan (2017), Jeff Bridges en Tron: Legacy (2010), entre otros. que se pudieron ver, por ejemplo, en El curioso caso de Benjamin Button, las cintas de Harry Potter y Avengers.

Cabe mencionar que esta herramient­a era el principal problema inicial del presupuest­o de lo que ahora es la última gran obra maestra de Scorsese (que contó con una bolsa de 160 millones de dólares), ya que para el filme debieron financiar un software especial para la película. “Creo que los efectos están muy bien. Siempre bromeo con que esos efectos me pueden dar 20 años más de carrera en la actuación”, dijo De Niro sobre esta técnica a la BBC.

“Siempre bromeo con que esos efectos me pueden dar 20 años más de carrera en la actuación” Robert De Niro

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico