Publimetro Ciudad de Mexico

ASEGURA AMLO QUE HA CUMPLIDO 89% DE SUS COMPROMISO­S

El político tabasqueño aseguró que ha cumplido 89 de los 100 compromiso­s que asumió hace un año al tomar protesta en el cargo de presidente de la República

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Tras cumplir 365 días al frente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje a los mexicanos en el que aseguró que será el próximo año cuando se logre consolidar completame­nte el proyecto de la Cuarta Transforma­ción.

“En diciembre aquí nos vamos a encontrar, en 2020, ya estarán establecid­as las bases para la construcci­ón de una patria nueva; para entonces ante cualquier circunstan­cia prácticame­nte será imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o porfirista”, dijo.

Ante un Zócalo capitalino abarrotado por el llamado AMLOFest, el mandatario federal mencionó que a un año de haber asumido 100 compromiso­s con el pueblo, ha logrado cumplir 89 de ellos, mientras que los 11 compromiso­s faltantes “también tendrán puntual ejecución”.

“Es indudable que en estos primeros 11 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición; todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de la misma cosa, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo. Estoy seguro que a dos años de gobierno, los conservado­res ya no podrán revertir los cambios”, apuntó.

Presume avances

Durante su discurso –que duró más de una hora– el mandatario federal transmitió un mensaje masivo con un balance de sus acciones al frente del país en diversas materias como economía, desarrollo social, infraestru­ctura, educación, salud, entre otros.

Y en el aspecto económico, el ejecutivo reconoció que durante su primer año de gestión no se ha tenido el crecimient­o económico que se desearía.

“No ha habido crecimient­o económico como deseamos, pero existe una mejor distribuci­ón de la riqueza y del presupuest­o público”, aseguró el mandatario, quien además detalló que aún así los recursos ya no se quedan en pocas manos sino que llegan a la mayoría de la gente.

No obstante, dijo que durante este año el peso se ha fortalecid­o 5% con relación al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores se ha apreciado en 2%, mientras que, desde octubre, la inflación anual alcanzó 3%, la más baja desde septiembre de 2016.

Destacó que México se consolidó como el socio principal de Estados Unidos y estimó que en breve se firmará el T-MEC, el nuevo convenio comercial que moderniza el

Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tenía de manera tripartita con Canadá, lo que permitirá fortalecer la relación comercial entre los países involucrad­os.

“Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos y considero que el nuevo tratado comercial será aprobado, más temprano que tarde, en los congresos de ese país (EU) y de Canadá”, precisó.

Dentro de los avances legislativ­os enlistó distintas iniciativa­s y dijo que haber logrado que se modificara­n se podría considerar como el logro de una nueva Constituci­ón, por la importanci­a de las mismas.

“En los hechos, pues, estas modificaci­ones configuran una nueva Constituci­ón que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transforma­ción de la vida pública del país de manera legal, democrátic­a y pacífica”, compartió.

 ?? | CUARTOSCUR­O ??
| CUARTOSCUR­O
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Se estima que más de 250 mil personas acudieron a la plancha central del Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.
| CUARTOSCUR­O Se estima que más de 250 mil personas acudieron a la plancha central del Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? El ex presidente de Uruguay, José Mujica, fue el invitado de honor e incluso se tomó fotografía­s con miembros del gabinete presidenci­al.
|CUARTOSCUR­O El ex presidente de Uruguay, José Mujica, fue el invitado de honor e incluso se tomó fotografía­s con miembros del gabinete presidenci­al.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico