Publimetro Ciudad de Mexico

Brigada Animal tiene un sobrecupo de 84%

Actualment­e se encuentran en este lugar 129 perros y 19 gatos, pero la capacidad idónea es de 70 perros y 10 gatos, señaló la SSC

- OMAR DÍAZ @omarogd

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra con un sobrecupo de 84%, informó la dependenci­a capitalina.

El encargado operativo de esta brigada, Carmelo Hernández, comentó a Publimetro que actualment­e cuentan con 129 perros y 19 gatos, pero la capacidad idónea que debería de tener es de 70 perros y 10 gatos.

A pesar de este sobrecupo, precisó que los animales viven en condicione­s óptimas y que no es necesario que se construya un espacio adicional para la brigada. En este sentido, invitó a los capitalino­s a acercarse y adoptar un animal de compañía, pues hay mascotas que llevan más de tres años esperando un hogar.

“No deberíamos rebasar los 70 perros y 10 gatos, entonces estamos un poco rebasados, pero no dejamos de hacer el trabajo… hay un fenómeno que pasa en la ciudad, se rescatan a perros y gatos, pero ya no hay respuesta ciudadana para su adopción”, sostuvo.

Durante este 2019, la Brigada de Vigilancia Animal ha rescatado a 564 animales entre los que se encuentran perros, gatos y hasta lobos marinos, los cuales fueron rescatados hace unos días dentro del Aeropuerto Internacio­nal

de la Ciudad de México (AICM). También, a lo largo de estos años, la Brigada ha podido salvar a iguanas, un tigre, serpientes y una águila.

Carmelo Hernández expuso que al recibir un reporte sobre maltrato o sobre un animal que se encuentra atrapado o en peligro, asiste personal para liberar al animalito. Han rescatado a perros y gatos de azoteas, paredes e, incluso, de las vías del Tren Ligero.

Una vez rescatado, es entregado a los dueños o en caso de maltrato es llevado a la Brigada que se encuentra en Cuemanco para ponerlo a salvo. Una vez que llega a este lugar, por protocolo, sólo podría estar por siete días, aunque esto no ocurre porque la mayoría de la población prefiere comprar que adoptar.

En este sentido, Carmelo Hernández expuso que algunas personas que compran mascotas las siguen viendo como algo desechable, situación que debe cambiar.

“De antemano nosotros no deberíamos tener animales en las instalacio­nes, lo que consideram­os necesario es que el ciudadano cambie de mentalidad con respecto a la tenencia responsabl­e de animales, que no los vean como un objeto que hoy tienen y que mañana se pueden deshacer de él, necesitamo­s cambiar esa cultura y que tengan conocimien­to que hay leyes que sancionan este tipo de conductas”, apuntó.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? A pesar de la sobresatur­ación de animales, la institució­n asegura que se brinda atención adecuada.
| CUARTOSCUR­O A pesar de la sobresatur­ación de animales, la institució­n asegura que se brinda atención adecuada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico