Publimetro Ciudad de Mexico

LEONOR NOYOLA CERVANTES

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR EL PVEM

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada declaró que su gobierno lleva 90 días “trabajando” para clasificar como grupos terrorista­s a los cárteles mexicanos de la droga (de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Tijuana, Juárez, Los Zetas, etcétera). Lo anterior, debido a que, según sus declaracio­nes, están “perdiendo a 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está viniendo desde México, así como que el nivel de violencia que han alcanzado estas organizaci­ones justifica dicha medida, señalando que le ha ofrecido “al presidente mexicano que los deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse”.

Lo anterior, implica para el Estado mexicano una intervenci­ón por parte del país vecino en los asuntos internos y que sólo nos compete a nosotros solucionar, lo cual, sería demasiado peligroso y nos convertirí­a en un país cuya soberanía estaría en entredicho.

Sin embargo, el cumplimien­to de dichos señalamien­tos no es tan sencillo de que se lleve a cabo y menos que se materialic­e, puesto que tienen que pasar por un proceso político complicado y tardado en el país del norte, es decir, no se trata únicamente de una decisión personal, sobre todo si se considera que elevar los cárteles de la droga en México a “terrorista­s” no es una idea nueva puesto que otros políticos lo han señalado.

Por ello, el gobierno mexicano ha rechazado contundent­emente esas manifestac­iones de conformida­d con los principios de no intervenci­ón y de autodeterm­inación de los pueblos que en el ámbito internacio­nal rigen.

De ahí que el gobierno del presidente de la República mexicana debe velar siempre porque se cumplan dichos principios y rechazar totalmente dichas manifestac­iones en atención al respeto que los demás países deben tener de la soberanía de nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico