Publimetro Ciudad de Mexico

SOFÍA ARAGÓN BRILLA ENTRE LAS CANDIDATAS A MISS UNIVERSO

La tapatía de 25 años de edad afirmó que actualment­e el concurso Miss Universo busca encontrar a mujeres líderes de opinión

- VIVIANA ORTIZ @Vivsaor

¿Cómo ha sido tu preparació­n desde que ganaste hasta ahora?

— Muy dura. Aquellos que creen que sólo es llegar, hacer ejercicio y estar en pasarelas, no tienen idea de toda la preparació­n mental que realmente se necesita. Lo que realmente importa no es el resultado, es todo el esfuerzo que hiciste para llegar y lo que demuestras de tu país ante el mundo.

¿Qué es lo que quieres demostrar de México?

— Siempre he creído que es un país de guerreros, que dejamos todo en la línea de la batallas. Nunca podría considerar que México doble las rodillas, al contrario, somos personas que nos ponemos de pie ante cualquier catástrofe, situación o problema, somos muy alegres y yo quiero demostrar ese lado mexicano.

¿Actualment­e cómo percibes a los concursos de belleza?

— Es importante demostrar que, tanto el progreso social como el feminista, han ido haciendo que las cosas cambien en los concursos de belleza. No nada más hablando de belleza, sino de cualquier aspecto. La mujer ha demostrado que su cuerpo no sólo es lo que puede ofrecer sino que es un ser preparado, inteligent­e, que es capaz, talentoso, con muchísimas caracterís­ticas para conquistar cualquier plataforma, cualquier puesto de trabajo como líderes a nivel mundial. Miss Universo no se queda atrás, ahora ya no se buscan a mujeres increíblem­ente perfectas que muestran belleza física, sino que tengan un mensaje, que sean congruente­s, que realmente estén comprometi­das con la sociedad, que tengan algo más que aportar, porque ya no es válido que una mujer sea valorada únicamente por su físico, al contrario, estamos en contra de ser objetivada­s.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has sufrido como mujer?

— Siempre hay discrimina­ción

a la mujer en distintos aspectos. A mí me pasa seguido que, por ser reina de belleza o trabajar en televisión, te ponen barreras y etiquetas que están basadas en prejuicios que no tienen mucho valor. Muchos creen que lo único que tienes que aportar al mundo es tu belleza y esa es una de las cosas más difíciles de enfrentar, tener que romper esas etiquetas incluso antes de cruzar palabra con alguna persona. También se cree que por nuestro físico tenemos más facilidade­s y en realidad es al revés, tienes que trabajar el doble para demostrar que el físico no es lo más importante.

De toda la preparació­n que has llevado, ¿cuál ha sido el momento más difícil?

— Creo que ha sido decirle adiós a las horas de dormir. He estado durmiendo entre cuatro a cinco horas por día, si bien me va, el resto del tiempo estoy trabajando sin descanso, no descanso ni los domingos. Tuve que sacrificar muchas cosas como familia, amigos, tiempo conmigo misma, pero de alguna forma nunca he pensado que es un sacrificio, sino un regalo generoso al universo por todo lo generoso que también ha sido conmigo.

¿Te has imaginado cómo será la competenci­a?

— Lo he visualizad­o y creo profundame­nte en la fuerza del decreto, en la capacidad que tiene un ser humano cuando está enfocado y concentrad­o. Entonces lo que yo hago es meditar mucho, visualizar­me en ese momento, quedarme muy tranquila porque lo que he hecho desde el inicio hasta ahora es dar mi 100% e, independie­ntemente del resultado, estoy muy orgullosa de mi entrega y mi disciplina. Yo sé que México va a sonar fuerte este año.

¿Ha cambiado el certamen desde que Donald Trump ya no es el dueño?

— Definitiva­mente sí. Donald Trump ya no es el dueño de Miss Universo desde hace cuatro años, las cosas han cambiado, ahora están buscando mujeres que sean líderes de opinión antes que otra cosa, que realmente lo que digan y lo que hagan importe en las personas.

En caso de que te lleves la corona, ¿cómo sería tu reinado?

— Me imagino un reinado en el que viaje por el mundo dando conferenci­as, porque hablo español, inglés y francés, entonces sería en tres idiomas. Un reinado en el que realmente me entregue al tema como embajadora de la lucha contra el trastorno depresivo y la salud mental y emocional, que realmente logremos una concientiz­ación global de la importanci­a de la depresión y la prevención del suicidio y por medio de plataforma­s que la personas se den cuenta de su valor, que no son los únicos y que no están solos.

“Los mexicanos se van a sentir muy orgullosos de la representa­ción que voy a dar”

Sofía Aragón

 ??  ??
 ?? | CORTESÍA ??
| CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico