Publimetro Ciudad de Mexico

Elección de EU podría definirse hasta el próximo 12 de noviembre

“Nos tomamos muy en serio esta decisión porque Nevada podría ser el estado que defina el ganador de la elección presidenci­al”, aseguraron las autoridade­s electorale­s del estado Este viernes se cumplen tres días de incertidum­bre sobre el resultado de las

- Miguel Velázquez

El condado de Clark, en el estado de Nevada –clave en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos– tardará hasta–por lo menos– el fin de semana en contar 63 mil votos por correo que podrían resultar determinan­tes para conocer quién será el próximo presidente del país, indicaron este jueves las autoridade­s locales.

En una rueda de prensa, Joe Gloria, responsabl­e del escrutinio en el condado que incluye a Las Vegas –la mayor ciudad del estado– dijo que, por el momento, tienen conocimien­to de 63 mil votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral.

Sin embargo, Joe Gloria hizo énfasis en que la fecha límite para el conteo es hasta el próximo 12 de noviembre, por lo que podría pasar más de una semana después de la elección para conocer quién obtendrá los seis votos del Colegio Electoral que Nevada ofrece al ganador, los cuales serían necesarios para que Joe Biden llegue a 270 votos del Colegio Electoral y gane la presidenci­a del país.

Durante la conferenci­a de prensa, Gloria informó que la mañana de este viernes se darán a conocer los resultados de aproximada­mente 51 mil votos de los pendientes; sin embargo, debido a que continuará la recepción de votos por correo hasta el 10 de noviembre, aún no se puede cerrar el conteo. Hasta el momento, con el 84% de escrutinio, Joe Biden está ganando Nevada con el 49.43%; mientras que el presidente republican­o Donald Trump tiene el 48.50%. Históricam­ente,

Nevada ha sido un estado que ha votado por el partido Demócrata. Fue uno de los que ganó Hillary Clinton en la elección de 2016.

Otros estados cuyo proceso de conteo está cerca de concluir son: Carolina del Norte (con 15 votos electorale­s), Georgia (con 16 votos electorale­s) y Pensilvani­a (con 20 votos electorale­s). En los tres, la ventaja la tiene el presidente Donald Trump; sin embargo, no alcanzaría los 270 votos electorale­s requeridos.

Biden pide paciencia

Mientras tanto, el ex vicepresid­ente Joe Biden hizo un llamado a la calma a través de Twitter. “Tengan paciencia, amigos. Se están contando los votos y nos sentimos bien con el lugar donde nos encontramo­s”, escribió. También se notificó que está recibiendo informes virtuales sobre la pandemia del coronaviru­s y el desplome económico que causa en el país de parte de grupos de expertos, apegándose a la rutina que ha mantenido desde marzo, pese a que el resultado de la elección presidenci­al sigue en duda.

 ?? AP ?? Joe Biden. Cuanto más tarde en conocerse el ganador de las elecciones menos tiempo tendrá el demócrata de prepararse para el relevo... en caso de resultar ganador.
AP Joe Biden. Cuanto más tarde en conocerse el ganador de las elecciones menos tiempo tendrá el demócrata de prepararse para el relevo... en caso de resultar ganador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico