Publimetro Ciudad de Mexico

Perú ya suma tres presidente­s en menos de cinco años

El caso Odebrecht ha salpicado a los cuatro presidente­s anteriores a Vizcarra: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y el propio Pablo Kuczynski

-

Manuel Merino juró como el tercer presidente de Perú en cuatro años en medio de protestas que muestran una profunda crisis política y económica agudizada por la pandemia.

El político –desconocid­o para gran parte del país– reemplaza a Martín Vizcarra, quien fue destituido el lunes por “incapacida­d moral permanente” tras una rápida votación en el Parlamento luego de ser acusado, sin pruebas concluyent­es, de recibir sobornos mientras era gobernador en 2014.

En un discurso de 15 minutos en el Parlamento, Merino dijo que la vacancia se logró con 105 votos que “no fueron comprados” y reconoció que la población los mira con “mucha preocupaci­ón”.

Merino era el presidente del Congreso desde marzo, y en septiembre fue acusado de buscar el apoyo militar durante un primer intento fallido de sacar del poder al entonces presidente Vizcarra.

Su juramentac­ión quedó marcada por protestas en varias ciudades del país. A pocas cuadras de la ceremonia en la capital, la policía rodeó el casco urbano cercano al palacio presidenci­al y al Parlamento y frenó con gases, perdigones y varazos a los ciudadanos.

 ?? / AP ?? Cargos. Los supuestos sobornos pagados por Odebrecht han derivado en investigac­iones de cuatro ex presidente­s en Perú.
/ AP Cargos. Los supuestos sobornos pagados por Odebrecht han derivado en investigac­iones de cuatro ex presidente­s en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico