Publimetro Ciudad de Mexico

Emboscadas en casetas, el ‘huachicole­o’ impune

Toma de casetas. Apenas el 1% de los denunciado­s por asaltar los peajes ha sido detenido. A pesar del envío de la GN, en la caseta de Cuernavaca se mantienen los extorsiona­dores.

- Aabye Vargas

La toma de casetas federales genera alrededor de tres mil 500 millones de pesos anuales bajo la impunidad, pues sólo 1% de las denuncias resultan en una acción penal. Además, ésta ha sido la nueva forma de financiami­ento y control territoria­l de grupos del crimen organizado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concesiona­rios de Infraestru­ctura Vial (AMCIV), las carreteras que más pérdidas han registrado por estos actos son las de Nayarit, Michoacán, Morelos, Guerrero, Sonora y Sinaloa. En cada una de las casetas se pueden obtener entre 70 y cien mil pesos al día. Pero algunas de alta afluencia pueden generar hasta un millón de pesos, según la organizaci­ón.

El director de proyectos de la División de Seguridad e Inteligenc­ia de Strategic Affairs, Armando Rodríguez, reiteró que ésta es una forma de financiami­ento para los nuevos grupos del crimen organizado, los cuales –además de generar fuertes cantidades de dinero– imponen un control territoria­l para el tráfico de drogas.

“La toma de casetas se extendió al norte del país, pues antes no figuraba Sinaloa ni Sonora. En el caso de Sonora, gran parte del deterioro se le adjudica a la reciente creación del Cártel de Caborca, al que se le relaciona con Rafael Caro Quintero (fundador del Cártel de Guadalajar­a) y que busca generar ingresos de inmediato, además de asegurar el control de territorio para el trasiego de drogas”, indicó.

Aumento sin precedente­s

Este delito se incrementó 7,129% en los últimos 10 años. Informació­n oficial de Caminos y Puentes Federales revela que en 2010 se registraro­n 34 tomas de casetas, pero para el primer semestre de 2019 ya se reportaban dos mil 458; es decir, hubo un aumento de 7,129% en el periodo referido.

El director general de la AMCIV, Marco Frías, dio a conocer que entre 2018 y 2019 interpusie­ron ante la Fiscalía General de la República (FGR) alrededor de tres mil denuncias, aunque sólo 30 personas (1%) recibió alguna acción penal por estos actos, que se castigan con 15 días a 30 años de prisión.

“Cuando se presenta una toma presentamo­s la denuncia correspond­iente. (Pero) es complicado judicializ­arla y que le den seguimient­o. Algunas detencione­s se han llevado a cabo en Veracruz, Sonora, Estado de México y Nayarit”, comentó.

Ante esto, recienteme­nte diputados de la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s presentaro­n una iniciativa que busca dotar de un marco legal a la Guardia Nacional y a autoridade­s locales para poder actuar conforme a la ley ante dichos actos y que no queden impunes. Y aseguraron que se trata de un tema de seguridad nacional, “ya que atrás de estos grupos está la delincuenc­ia organizada”.

“Es un modus operandi para sacar dinero. Un acto ilícito, como el huachicol. No hay ninguna causa justa que se defienda. No es porque hubo una represión. La policía reprimió a unos manifestan­tes y entonces en protesta se toma la caseta. O porque hace falta agua potable en la colonia cerca de la caseta. O porque cuando se hizo la autopista no los indemnizar­on”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

Falta de gobernabil­idad

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que el incremento exponencia­l de la toma de casetas refleja una falta de gobernabil­idad y un nulo interés por parte del gobierno federal para erradicar el problema.

“La toma de casetas no sólo daña a las familias mexicanas que no pueden transitar por las carreteras del país con tranquilid­ad, sino también al turismo y al comercio. Antes sabías qué tramos eran inseguros, pero ahora, con la toma de casetas, cualquier grupo te puede detener y exigir una cuota de manera violenta”, indicó.

Expertos coincidier­on en que la pandemia y la incertidum­bre económica recrudecer­á estos actos y cada día serán más. “A partir de la declarator­ia de emergencia sanitaria se complicó mucho el tema; en Sinaloa las casetas están tomadas permanente desde hace varios meses y Tlaxcala empieza a ser un foco rojo”, indicó Marco Frías.

Esto, precisó, también ha afectado fuertement­e a transporti­stas, quienes sufren grandes pérdidas debido a los costos logísticos que dejan los retrasos de entrega por las tomas de casetas, además de que –en muchas ocasiones– las casetas suelen ser vandalizad­as.

Publimetro buscó a Capufe y a la FGR para conocer el número de denuncias presentada­s y sus resolucion­es, al igual que a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para conocer cómo son los protocolos de actuación; sin embargo, hasta el cierre de esta edición la informació­n y las solicitude­s de entrevista fueron ignoradas.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Preocupaci­ón. En los actos delictivos algunos operadores de casetas han tenido que ser internados, según la Asociación Mexicana de Concesiona­rios de Infraestru­ctura Vial.
/ CUARTOSCUR­O Preocupaci­ón. En los actos delictivos algunos operadores de casetas han tenido que ser internados, según la Asociación Mexicana de Concesiona­rios de Infraestru­ctura Vial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico