Publimetro Ciudad de Mexico

Biden inicia la transición sin la asistencia de Trump

Estados Unidos carece de una comisión electoral independie­nte para certificar el conteo final de votos Trump se niega a reconocer el resultado electoral argumentan­do que hubo un fraude a favor del demócrata Joe Biden

-

La negativa del presidente Donald Trump a cooperar forzó al mandatario electo Joe Biden a buscar rodeos inusuales que le ayuden a prepararse para enfrentar las crecientes amenazas a la salud pública y la seguridad nacional que heredará en nueve semanas, cuando jure el cargo de presidente de Estados Unidos.

Biden, que no tiene acceso a las sesiones informativ­as de inteligenc­ia que suelen recibir los presidente­s electos, tuvo una reunión virtual el martes con una serie de expertos de inteligenc­ia, defensa y diplomacia. Ninguno de los expertos forma parte del gobierno en este momento, lo que planteó dudas sobre si el demócrata está recibiendo la informació­n más actualizad­a sobre los peligros que afronta el país.

La vicepresid­enta electa Kamala Harris tuvo una reunión más formal el martes como miembro del Comité de Inteligenc­ia del Senado, aunque aún tiene informació­n relativame­nte limitada sobre las amenazas que encontrará Biden.

Y mientras la peor pandemia en un siglo golpea a Estados Unidos con fuerzas renovadas, el actual gobierno impide que Biden colabore con su equipo de respuesta. En lugar de eso, los representa­ntes de Biden tienen previsto reunirse directamen­te esta semana con compañías farmacéuti­cas para determinar la mejor forma de distribuir al menos dos vacunas prometedor­as a cientos de millones de estadounid­enses, el mayor desafío logístico que afronta un nuevo presidente en generacion­es.

Los planes muestran cómo se está ajustando Biden a una transición marcada por una tensión histórica. No parece que Trump vaya a facilitar próximamen­te un traspaso pacífico de poder, de modo que Biden y su equipo buscan opciones para prepararse como mejor puedan para los desafíos que afrontarán en cuanto asuma el gobierno en enero.

Evitando criticar a Trump, Biden reconoció el martes al inicio de su reunión con expertos de seguridad nacional que no recibe “los reportes que normalment­e ya estarían llegando”. Entre los 12 participan­tes, que apareciero­n por videoconfe­rencia, estaban el ex subdirecto­r de la CIA, David Cohen; el general retirado Stanley Mcchrystal, y Avril Haines, que fue ayudante del asesor de seguridad nacional en el gobierno de Obama.

Biden confirmó estar preparado para encontrar “un país dividido y un mundo en caos (…) Por eso les necesito a todos ustedes”.

Dos semanas después de las elecciones, Trump seguía bloqueando el acceso de Biden a los reportes de seguridad nacional y pandemia del gobierno, afirmando falsamente que Biden

no es el presidente electo legítimo, debido a un fraude electoral inexistent­e.

El candidato demócrata derrotó al presidente republican­o hace 10 días, y la estrategia legal de Trump de bloquear la certificac­ión de los resultados electorale­s naufraga a marchas forzadas.

Un estudio publicado el martes por el Centro de Transición Presidenci­al del grupo no partidista Alianza por el Servicio Público advirtió que una transición abreviada podría afectar a la capacidad de Biden para cubrir los más de mil 200 puestos del gobierno que requieren confirmaen

ción en el Senado, incluidas posiciones de alto y medio rango que son cruciales en la lucha contra la pandemia.

Cada vez más republican­os han empezado a decir públicamen­te lo que Trump niega: Biden será el próximo presidente el 20 de enero. Incluso el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un firme aliado de Trump, se refirió a Biden como “presidente electo” por primera vez el martes.

Biden advirtió el lunes que “más gente podría morir” si Trump sigue bloqueando su acceso a la informació­n.

 ?? / AP ?? Proceso. El próximo 6 de enero de 2021, el Congreso de Estados Unidos se reunirá para contar los votos electorale­s y certificar al ganador de la elección presidenci­al.
/ AP Proceso. El próximo 6 de enero de 2021, el Congreso de Estados Unidos se reunirá para contar los votos electorale­s y certificar al ganador de la elección presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico