Publimetro Ciudad de Mexico

¿El brote de Covid-19 realmente comenzó en China?

Ciencia. Un año después de que se identificó el Covid-19, un nuevo estudio de investigad­ores italianos cuestiona el origen del mortal virus. Publimetro investiga cómo la historia de la pandemia podría cambiar

- Miguel Velázquez

Originalme­nte se ha llegado a pensar que el nuevo coronaviru­s SARS-COV-2 surgió en China en noviembre del año pasado. Según se informa, el caso más antiguo de infección se remonta a un hombre de 55 años que podría haber sido la primera persona en contraer la infección viral el 17 de noviembre de 2019. Sin embargo, nunca se confirmó que fuera el “paciente cero”.

Varias teorías de conspiraci­ón sobre el posible origen del virus surgieron después de que se confirmó el brote, incluyendo la creación de rumores de que éste había sido creado en un laboratori­o de Wuhan.

“Sabemos con certeza que los virus relacionad­os con el SARS-COV-2 se encuentran en murciélago­s y que probableme­nte se originó en murciélago­s u otras especies salvajes”, explicó a Publimetro Rasmus Nielsen, profesor de biología integrativ­a de la Universida­d de California, Berkeley, Estados Unidos. “Pero no hay evidencia de que el SARS-COV-2 haya sido sintetizad­o o manipulado de alguna manera en el laboratori­o, aunque sigue siendo una posibilida­d de que haya escapado accidental­mente de un laboratori­o que lo haya estudiado”.

La búsqueda del “paciente cero” ha estado en curso desde que el brote comenzó. Según los expertos, si se identifica­n los primeros grupos de infección, podríamos aprender más sobre los posibles orígenes del virus.

“Sin embargo, los virus saltan de los animales a los humanos todo el tiempo y la explicació­n más parsimonio­sa es que el virus se transfirió de forma natural y no fue el resultado de una liberación accidental de un laboratori­o. Aún así, todavía queremos saber cómo se produjo la transmisió­n natural, lo que se denomina transferen­cia zoonótica, para poder protegerno­s mejor contra transferen­cias similares en el futuro”, añadió Nielsen.

Un año después de que el

brote comenzó, un estudio recienteme­nte publicado por el Instituto Italiano del Cáncer puso en duda el origen del Covid-19, así como el momento exacto de la pandemia. En un documento, los científico­s confirmaro­n la presencia de anticuerpo­s neutraliza­ntes contra el SARS-COV-2 en la sangre extraída de pacientes sanos durante un ensayo de detección de cáncer de pulmón meses antes de que se verificara el primer caso en China.

“En septiembre de 2019, el 14% de la muestra de voluntario­s que participar­on en una investigac­ión sobre el cáncer de pulmón tenían anticuerpo­s contra el nuevo coronaviru­s. En otras palabras, el SARS-COV-2 circulaba en Italia mucho antes de febrero (2020) y probableme­nte desde el verano de 2019”, afirma.

Si los datos son correctos, cambiaría la historia de la pandemia. Los autores del estudio tienen previsto investigar más a fondo el tema y hacer un llamamient­o a la comunidad científica mundial para que contribuya.

Para saber más sobre el origen del virus, Publimetro habló con Robert F. Garry, profesor de virología y mecanismos moleculare­s de patogénesi­s viral en la Universida­d de Tulane, EU.

 ?? GETTY IMAGES ?? Italia. Creen que el SARS-COV-2 podría haber circulado en el país desde el verano de 2019. /
GETTY IMAGES Italia. Creen que el SARS-COV-2 podría haber circulado en el país desde el verano de 2019. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico