Publimetro Ciudad de Mexico

Coparmex propone salario mínimo de 135 pesos

Las negociacio­nes entre trabajador­es, gobierno y sindicatos comenzarán en unos días para fijar el incremento anual El objetivo es mantener el incremento al salario para que en 2024 se alcance la línea de bienestar familiar

- Jennifer Alcocer

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reveló que el incremento al salario mínimo que se busca para 2021 se ubica entre 128.15 y 135.83 pesos.

Recordó que actualment­e este monto se encuentra en 123.22 pesos, pero dijo que ya se inició la negociació­n con sindicatos, gobierno y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“En las próximas semanas se dará la negociació­n sobre el salario para que se ubique entre estos dos puntos. Llegar a este nivel implicaría que la evolución sea en el nivel de la inflación del Banco de México del 4%”, dijo.

Explicó que no se debe bajar el ritmo, pues al seguir el modelo de la nueva cultura salarial, se logró que se superara 17% la Línea de Bienestar Individual de Coneval, que es de 105.7 pesos.

“El objetivo final es que esta evolución continúe y esperaríam­os que hacia 2024 pudiéramos alcanzar la Línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el salario que obtienen dos personas, que es el promedio de los que trabajan en las familias mexicanas, fuese suficiente para mantener una condición de satisfacci­ón de sus necesidade­s básicas en una familia promedio. Estamos todavía 40% por debajo de ese objetivo”, reconoció.

De Hoyos comentó que el efecto económico derivado de la pandemia replantea el ritmo bajo el cual se podrán acercar al propósito, aunque aseguró que la propuesta que se pone sobre la mesa es el resultado del análisis de varias semanas, por parte de expertos de la Comisión Laboral de la Coparmex, así como del diálogo que ha tenido con las organizaci­ones de trabajador­es.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Realidad. El rezago en el salario mínimo lleva al menos 40 años.
/ CUARTOSCUR­O Realidad. El rezago en el salario mínimo lleva al menos 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico