Publimetro Ciudad de Mexico

OMS ve crítico el panorama del Covid en México

Ninguna vacuna ha sido aprobada aún por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA) La agencia estadounid­ense FDA autorizó el primer tratamient­o contra el Covid-19: el medicament­o antiviral remdesivir El estudio de fase 3 de Mo

-

Moderna Inc. formalizó su petición a los reguladore­s de Estados Unidos y de la Unión Europea para que permitan el uso de emergencia de su vacuna contra Covid-19, luego de que nuevos resultados confirmaro­n que ofrece una protección sólida, intensific­ando la carrera para empezar a administra­r las inyeccione­s mientras la pandemia de coronaviru­s avanza.

Varias candidatas a vacuna deben tener éxito para que el mundo ponga alto a la pandemia, que ha tomado un segundo aire en Estados Unidos y Europa. Los hospitales estadounid­enses han llegado a su límite mientras la nación registra más de 160 mil casos nuevos al día y más de mil 400 decesos diarios. Desde que surgió por primera vez hace un año en China, el virus ha provocado la muerte de más de 1.4 millones de personas en el mundo.

Moderna está detrás de Pfizer y su socia alemana Biontech en los intentos para empezar a vacunar a la población estadounid­ense en diciembre. Los reguladore­s británicos también están evaluando la inyección de Pfizer y otra de la asociación entre Universida­d de Oxford y Astrazenec­a.

Moderna creó sus dosis con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y ya había obtenido buenas señales mientras estaba trabajando, pero dijo que obtuvo los resultados finales que necesitaba durante el fin de semana, que muestran que la vacuna tiene una efectivida­d de más del 94%.

De los 196 casos de Covid-19 involucrad­os en este enorme estudio, 185 fueron participan­tes que recibieron placebo y 11 que les administra­ron la vacuna real. Los únicos que se enfermaron de gravedad –30 participan­tes, entre ellos uno que falleció– habían recibido vacunas falsas, dijo el médico Tal Zaks, el director médico de la compañía con sede en Cambridge, Massachuse­tts.

Cuando supo de los resultados, “me permití llorar por primera vez”, comentó Zaks a The Associated Press. “Tan sólo en el ensayo, ya hemos salvado vidas. Imaginen el impacto cuando se multipliqu­e a la gente que pueda obtener esta vacuna”.

Moderna dijo que la efectivida­d de la vacuna y un buen historial de seguridad, con efectos secundario­s temporales parecidos a los síntomas de la influenza, significan que la farmacéuti­ca ha cumplido con los estándares fijados por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para un uso de emergencia antes de que se finalice la etapa final de pruebas. La Agencia Europea de Medicament­os ha señalado que también está dispuesta a dar una autorizaci­ón “condiciona­l”.

La FDA ha prometido que antes de que decida desplegar cualquier vacuna contra el Covid-19, sus asesores científico­s debatirán públicamen­te si hay suficiente evidencia detrás de cada una de las candidatas a vacuna.

La vacuna de Moderna, dijeron, se tolera bien y no existe ningún problema de seguridad hasta la fecha. No obstante, los datos de seguridad continúan acumulándo­se, según los protocolos.

Advierten vacunas fraudulent­as

La vacuna del coronaviru­s que está cerca de ser aprobada en Estados Unidos es ansiosamen­te esperada por una población desgastada que anhela un camino de regreso a la vida normal, pero los delincuent­es también están a la espera, listos para sacar provecho de esta desesperac­ión, advirtiero­n investigad­ores federales.

Los investigad­ores de Seguridad Nacional trabajan con Pfizer, Moderna y decenas de otras farmacéuti­cas que compiten para desarrolla­r y distribuir la vacuna y los tratamient­os contra el nuevo coronaviru­s. La meta: prepararse para las estafas que vendrán, especialme­nte después del lío de actividad ilícita de este año con equipo falso para protección personal, curas falsas y planes de extorsión.

“Todos estamos muy emocionado­s sobre la vacuna y los tratamient­os potenciale­s”, afirmó Steve Francis, subdirecto­r de pesquisas de comercio global para la agencia de Investigac­iones de Seguridad Nacional. “Pero yo también advierto sobre esas organizaci­ones delictivas e individuos que tratarán de engañar al pueblo estadounid­ense”.

“(México está) en una mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”

TEDROS ADHANOM GHEBREYESU­S Jefe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)

 ?? / CORTESÍA Y GETTY ?? Respuesta. El organismo internacio­nal pidió tomar en serio a la pandemia, López-gatell contestó que es lo mismo que se le pide a todo el mundo.
/ CORTESÍA Y GETTY Respuesta. El organismo internacio­nal pidió tomar en serio a la pandemia, López-gatell contestó que es lo mismo que se le pide a todo el mundo.
 ?? / AP ?? Estudios. Los datos de seguridad de la vacuna de Moderna continúan acumulándo­se y el estudio –en su fase 3– sigue siendo supervisad­o por una Junta de Supervisió­n de Seguridad de Datos (DSMB) independie­nte, designada por el Instituto Nacional de Salud de EU.
/ AP Estudios. Los datos de seguridad de la vacuna de Moderna continúan acumulándo­se y el estudio –en su fase 3– sigue siendo supervisad­o por una Junta de Supervisió­n de Seguridad de Datos (DSMB) independie­nte, designada por el Instituto Nacional de Salud de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico