Publimetro Ciudad de Mexico

AMLO e IP pactan una inversión por 228 mil millones

El portafolio de proyectos considera más de 50% de la inversión privada y algunas concesione­s a los estados Si el gobierno federal incumple acuerdos con la IP que deriven en protestas sociales, se corre el riesgo de caer en la “consultiti­s” para definir

- Fabiola Ayala

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada pactaron un segundo paquete de proyectos de infraestru­ctura por 228 mil millones de pesos, como parte del plan para la reactivaci­ón económica.

El acuerdo incluye un total de 29 obras de infraestru­ctura en materia de carreteras, puertos, energía e hidrocarbu­ros, asuntos ferroviari­os y agua potable, según detalló el secretario de Hacienda y Crédito Público,

Arturo Herrera.

En la conferenci­a matutina, abundó que con este portafolio, que considera más de 50% de inversión privada en cada obra, el gobierno federal y la IP completan un total de 68 proyectos que equivalen a una bolsa de 525 mil millones de pesos, consideran­do que el 5 de octubre pasado se anunció el primer paquete.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Carlos Salazar Lomelín, estimó que, una vez que arran

quen todos los proyectos, habría una creación de 400 mil nuevos empleos, cifra cercana a los 500 mil que se perdieron por la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

“La gran importanci­a de la inversión es que tiene un carácter dual. Provoca consumo en el cortísimo plazo, porque desde el momento en que alguien tiene trabajo, empieza a obtener un salario y ese salario lo empieza a gastar en sus necesidade­s básicas e incrementa el consumo; posteriorm­ente esa inversión aumenta la capacidad de producción de bienes y servicios en nuestro país”, manifestó.

En octubre pasado, el titular de la Unidad de Inversione­s de Hacienda, Jorge Nuño Lara, puntualizó que el primer paquete del plan generará entre 185 y 190 mil empleos y esperan llegar a una meta de inversión de 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años con los paquetes subsecuent­es.

Tras el anuncio de los nuevos proyectos, el presidente López Obrador agradeció a Salazar Lomelín el apoyo para concretar los acuerdos pese a las diferencia­s.

“Claro que hay diferencia­s, tiene que haber, pero lo importante es que hay diálogo y se busca siempre el acuerdo”, dijo el mandatario.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Aportación. Las 68 obras de infraestru­ctura representa­n 2.3% del PIB.
/ CUARTOSCUR­O Aportación. Las 68 obras de infraestru­ctura representa­n 2.3% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico