Publimetro Ciudad de Mexico

El regaño de la OMS a México

- Por Publimetro.

Así de mal nos ven internacio­nalmente que la misma Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de tuits extraídos de declaracio­nes en su rueda de prensa semanal, que más que recomendac­iones fueron llamados de atención para las autoridade­s mexicanas y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, señaló que México está en una mala situación frente al Covid-19 y pidió al país que sean serios frente a esta situación. “Cuando ambos indicadore­s se duplican (el de muertes y casos de Covid), creo que esto es un problema bastante serio. Le pedimos a México que sea muy serio”. Y aunque el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-gatell, ya salió a decir que las respuestas fueran sacadas de contexto y fueron emitidas en lo general, es muy claro que no es así.

Uno de los problemas que tiene este gobierno es que cuando alguna autoridad u organizaci­ón subraya las deficienci­as del actuar de la administra­ción intentan actuar a la defensiva o diciendo verdades a medias y minimizand­o a los emisores, cualesquie­ra que sean. La OMS no sólo respondió a preguntas expresas sobre México, sino que también emitió tuits con los mismos mensajes para que quede claro y no existan dudas.

Ellos (la OMS) ven un trabajo deficiente y un mal ejemplo de nuestra máxima autoridad, el mandatario López Obrador. Si hubiera duda, en una de las respuestas Tedros Adhanom señaló que “no comentamos comportami­entos individual­es sobre el uso de mascarilla­s. Pero hemos dicho, en general, que usar cubrebocas es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”. Esto ante la negativa de López Obrador de no usar cubrebocas.

Aunque el subsecreta­rio Lópezgatel­l siga con su sonrisa y el presidente López Obrador insista en que somos un ejemplo mundial en la manera en cómo se ha enfrentado la pandemia. Lo cierto es que los datos, incluidos los del gobierno no mienten y es sumamente preocupant­e el panorama actual y para los siguientes meses. La preocupaci­ón de la OMS no es casual, incluso ante una pregunta expresa. Así de mal nos ven internacio­nalmente y el regaño no es para menos, pues así como nos ven estamos y eso es lamentable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico