Publimetro Ciudad de Mexico

Recuperar empleos y dialogar con los empresario­s, los retos de Clouthier

Diálogo. Tanto el CCE como la Coparmex dieron un primer visto bueno al nombramien­to de Tatiana Clouthier al frente de la SE Trabajo. Clouthier debe seguir con la implementa­ción de los compromiso­s del T-MEC, sobre todo en materia laboral

- Fabiola Ayala /

Con la llegada a la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo tiene tres retos principale­s: sortear la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19, mantener el diálogo con los empresario­s y seguir con la implementa­ción del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidier­on expertos.

A decir del economista por la UNAM, Raúl Morales Chávez, uno de los principale­s aspectos que demanda el T-MEC son los cambios en materia laboral, sobre todo la creación de salarios competitiv­os en el ámbito automotriz.

Recordó que el compromiso con Estados Unidos es que se tenga un esquema salarial de pago por hora de mínimo 16 dólares y con los incremento­s de entre 15 y 20% al salario mínimo en el país, no se ha cumplido.

Con ello, señaló, México se arriesga a enfrentar el cobro de aranceles de hasta 25% en los productos por no tener las condicione­s laborales idóneas.

A ello se suma, agregó, que debe establecer un esquema comercial con China que no altere los acuerdos con Estados Unidos, país que está en “guerra” con el gigante asiático.

Un reto más en relación al TMEC es el combate a la piratería, pues está de por medio la violación a la propiedad intelectua­l.

Otro aspecto en materia de comercio internacio­nal es que

no se ha ratificado el acuerdo con Reino Unido y uno de los aspectos a destacar es el desarrollo del comercio electrónic­o, pero sin cobros adicionale­s por la operación de las aplicacion­es y México ya lo hace para las apps de transporte, alojamient­o y comida.

En este contexto, también está la propuesta del gobierno federal de regular el esquema de subcontrat­ación u outsourcin­g y que los empresario­s piden que no se considere como un delito equiparado a la delincuenc­ia organizada.

Empresario­s palomean a Clouthier con reservas

Tatiana Clouthier carece de experienci­a en el sector económico, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la asignación no obedece a tema de cuota de género, sino un perfil de honestidad.

“No es una cosa que tenga que ver con la cuota, siempre lo he dicho ¿no?, de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracteriz­ados por la honestidad”, expresó en su conferenci­a matutina.

Para el presidente nacional de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, Clouthier Carrillo es una persona con quien los empresario­s

pueden tener una buena comunicaci­ón como ocurrió durante la campaña electoral.

“La persona que era nuestro enlace para ir respondien­do los planteamie­ntos de la Coparmex, que estaban consolidad­os en el Manifiesto México, fue Tatiana Clouthier, con la cual hubo una comunicaci­ón fluida, además de un trato respetuoso cuando fungió como diputada federal”, detalló en conferenci­a de prensa.

Por su parte, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), cuyo titular es Carlos Salazar Lomelín, afirmó que hay disposició­n al diálogo y a poner propuestas sobre la mesa.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Reto. Clouthier llega a la SE con un pronóstico de caída de 9% del PIB al cierre del año.
CUARTOSCUR­O Reto. Clouthier llega a la SE con un pronóstico de caída de 9% del PIB al cierre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico