Publimetro Ciudad de Mexico

Lucha anticorrup­ción de AMLO se ha quedado en el discurso: especialis­tas

A dos años de la llegada de la Cuarta Transforma­ción este flagelo sigue afectando a los mexicanos, aunque aseguren que éste ya se erradicó En enero de este año, México subió ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción

- Director general de Transparen­cia Mexicana FUENTE: INEGI / COSTO EXPRESADO EN PESOS MEXICANOS Jennifer Alcocer

¿Cuál es el balance en materia de corrupción a dos años de esta administra­ción?

— Hay un saldo positivo en que se incorporar­a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) y el SAT a tareas anticorrup­ción. En ese sentido, se decidió bien en mover el eje de la anticorrup­ción a la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, todavía no hay ninguna sanción impuesta en la materia, es decir, son anuncios e indicios de investigac­iones sin una sola sentencia.

Además, aunque se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, al día de hoy no se ha recuperado ni un solo peso de los activos desviados por las redes criminales.

¿Ya se erradicó la corrupción en el país?

— Hay claroscuro­s y creo que lo más preocupant­e es que se considere que la corrupción ha sido erradicada y es que eso no ha ocurrido en el país y tampoco en el mundo.

Ningún país ha erradicado la corrupción, la controlan y procesan, en otros países ya vemos detencione­s y procesos en contra de personas y funcionari­os, que eso hace una gran diferencia entre decir y hacer, digamos que es un balance más o menos objetivo de lo que está ocurriendo.

¿Qué tanto impacta la falta de transparen­cia con la corrupción en este gobierno?

— Creo que el presidente privilegia la apertura sobre la transparen­cia, la primera asegura que cualquier persona puede solicitar los documentos que amparan el dicho y que son sustento y la base de lo que se dice. El presidente está muy acostumbra­do a dosificar la informació­n respecto a su agenda política, mientras que la transparen­cia supone que la informació­n se entregue en cualquier momento, porque la prerrogati­va es del ciudadano, y la diferencia es que el mandatario va abriéndola conforme la considera relevante para su programa de gobierno y esa informació­n se declara inexistent­e muchas veces, aún cuando los invocó en la conferenci­a de la mañana.

Hay menor respuesta positiva a las solicitude­s de informació­n de la gente, lo que quiere decir que hay menor transparen­cia, aunque yo creo que hay un estilo de apertura muy contrastan­te con el pasado, pues vemos que en la administra­ción anterior sólo hubo dos ruedas de prensa y aquí hay más posibilida­d de ellas,lo que no aseguraque­teentregue­nlainforma­ción, que por ley es pública y debería de ser accesible.

¿Cuales son las acciones inmediatas para cambiar esta situación?

Lo primero es que se debe poner foco a la FGR, que en el papel es autónoma, pero en la práctica no ha demostrado su independen­cia y hay que ser muy cuidadosos, pues viene la discusión de una reforma que plantea, por segunda ocasión en esta administra­ción, el fiscal general y yo creo que es una figura muy tradiciona­l y hay un tema, pues se podrían utilizar políticame­nte los casos o descartarl­os conforme otros intereses que no sean de interés público.

A dos años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidenci­a, bajo la insignia de erradicar la corrupción, especialis­tas en el tema aseguran que esta promesa sólo ha quedado en dichos, pues la situación no sólo continúa latente, sino que se ha acentuado.

La directora general de México ¿Cómo vamos?, Sofía Ramírez, explicó que por la epidemia de Covid-19 el tema ha perdido foco; sin embargo, las afectacion­es más graves son hacia los segmentos de menores ingresos que acaban pagando una proporción de sus ingresos en sobornos y mordidas.

“Todo se ha quedado en el discurso porque el sistema Nacional Anticorrup­ción no se ha reactivado como debiera, y aunque desde que inició la administra­ción hay una Fiscalía Anticorrup­ción, en los grandes escándalos –desde Emilio Lozoya y hasta Pio López Obrador– no escuchamos ninguna vez la presencia de ésta”, lamentó.

En una entrevista con Publimetro, explicó que al ver el presupuest­o otorgado a esta fiscalía está muy acotado, lo que permite que la corrupción en el país siga operando bajo los mismos esquemas de antes.

Confusión en corrupción

Recordó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal (ENCIG) del Inegi, reveló que no sólo creció la tasa de incidencia de corrupción en el sexenio de López Obrador, sino también creció 56% el pago promedio por persona por incurrir en estos actos, al pasar de dos mil 450 pesos en 2017 a tres mil 822 pesos en 2019.

Explicó que el gobierno federal está confundien­do austeridad con anticorrup­ción, sin que sean sinónimos, lo que permite que también haya un conflicto con la certeza jurídica de los contratos a empresas.

“Lo que está haciendo es agarrar a machetazos sistemas completos que funcionan, en este caso las inversione­s fijas y de los capitales que invierten en el país, y ejemplo de ello es el caso de la empresa española Iberdrola, que advirtió que no haría más inversione­s en México hasta que aclarara las políticas a los inversioni­stas extranjero­s”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico