Publimetro Ciudad de Mexico

¿Qué es la parálisis de Bell y cuál es su relación con la vacuna contra Covid?

Casos. La FDA de Estados Unidos reportó que al menos cuatro voluntario­s de la vacuna de Pfizer presentaro­n parálisis de Bell, sin que haya relación con la prueba Informe. La agencia asegura que “los cuatro casos en el grupo de vacuna no representa­n una f

- Miguel Velázquez

La Agencia de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que cuatro voluntario­s de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por Pfizer y Biontech sufrieron parálisis de Bell. En su análisis publicado, la FDA asegura que esa frecuencia es consistent­e con la incidencia de esta enfermedad en la población general y que no hay evidencias de que el trastorno esté relacionad­o con la vacuna.

Pero, ¿qué es la parálisis de Bell?

De acuerdo con Medline Plus, un servicio de la U.S. National Library of Medicine, la parálisis de Bell (también conocida como parálisis facial) es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Este nervio se denomina nervio facial o séptimo par craneal.

“El daño a este nervio causa debilidad o parálisis de estos músculos. Parálisis significa que usted no puede usar los músculos en absoluto”, se explica en el sitio web.

La parálisis de Bell puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 65 años. También puede afectar a niños menores de 13 años. Afecta de igual manera a hombres y mujeres.

La causa a menudo no es clara. Un tipo de infección por herpes -llamada herpes zóster- podría estar relacionad­a.

¿Qué síntomas tiene la enfermedad de Bell?

Las personas pueden presentar un resfriado poco antes del comienzo de los síntomas de la parálisis de Bell. Los síntomas con mayor frecuencia empiezan de manera repentina, pero pueden tardar de 2 a 3 días en aparecer. No se vuelven más graves después de ese tiempo.

Los síntomas casi siempre se presentan solo de un lado de la cara. Estos pueden ir de

leves a graves.

Muchas personas sienten molestia por detrás del oído antes de que se note la debilidad. La cara se sentirá estirada o jalada hacia un lado y puede lucir diferente.

Expectativ­as (pronóstico)

La mayoría de los casos desaparece completame­nte al cabo de unas pocas semanas o meses. Si el paciente no perdió toda la función del nervio y los síntomas comienzan a mejorar al cabo de 3 semanas, tiene más probabilid­ades de recuperar toda o la mayor parte de la fuerza en los músculos faciales.

Las complicaci­ones

La superficie ocular puede resecarse, lo que lleva a que se presenten úlceras o infeccione­s en los ojos, y pérdida de la visión.

Hinchazón en el músculo por la pérdida de funcionami­ento del nervio.

 ?? / AP ?? Estudio. Según el informe de la FDA, los casos se produjeron 3, 9, 37 y 48 días después de recibir la dosis de la vacuna.
/ AP Estudio. Según el informe de la FDA, los casos se produjeron 3, 9, 37 y 48 días después de recibir la dosis de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico