Publimetro Ciudad de Mexico

Pamela San Martín

-

1 ¿En esta primera reelección de legislador­es que se debe resaltar?

— El hecho de que haya reelección legislativ­a es algo que ya se preveía en la Constituci­ón, pero se ha establecid­o, por parte del INE, que no se requiere la separación del cargo y si bien permite garantizar el funcionami­ento de la Cámara de Diputados y a su vez el Congreso de la Unión, lo que sí implica es que se debe llevar a cabo una revisión más exhaustiva y cuidadosa en torno a la fiscalizac­ión.

2 ¿Enciende focos rojos la fiscalizac­ión en este esquema?

— Se debe garantizar que no haya el uso de recursos públicos que son propios de su función como servidores públicos en el ejercicio del cargo con efectos en la participac­ión de la contienda electoral. En 2014 se modificó el sistema de fiscalizac­ión y la revisión se realiza en tiempo real, es decir, simultánea­mente con las campañas, lo que permite ir adelantand­o e ir observando los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos y candidatas en la contienda electoral. La fiscalizac­ión será la revisión y monitoreo necesarios para garantizar que los recursos no sean públicos, esto se debe llevar a cabo en cualquier caso, pero al ser servidores públicos en el ejercicio de sus funciones se debe cuidar más, pues los resultados de la fiscalizac­ión deben ser resueltos por el INE antes de que se declare la validez de las elecciones. No pueden rebasar del 5% en sus gastos o hacer uso de recursos públicos o de procedenci­a indebida en las contiendas electorale­s.

3 ¿Esto implica un reto para el INE?

— El INE debe fortalecer estas capacidade­s, esto ya era un reto, pero tendrá que tomar previsione­s especiales para garantizar esta situación en este proceso electoral en específico.

 ??  ?? Ex consejera del INE
Ex consejera del INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico