Publimetro Ciudad de Mexico

Así fue la experienci­a de perseguir la penumbra del eclipse en un avión pilotado por un astronauta

Fenómeno. Ver un eclipse solar siempre es especial. En Chile, por su ubicación y geografía, se aprecian estos fenómenos con frecuencia Acercamien­to. La ubicación del sol, la sombra, la altura, cada factor cuenta

- Martín Calderón

Temprano en la mañana nos dimos cita en las instalacio­nes de Aviasur, a un costado del Aeropuerto Internacio­nal Arturo Merino Benítez, donde nos hicieron un test rápido de Covid-19 antes de pasar al hangar.

Una vez ahí, Leonardo Lima, director de Marketing de Samsung Chile, nos dio la bienvenida (ellos organizaro­n todo bajo el contexto del evento #Experienci­as20fe).

Después de eso, el piloto Von Storch toma el micrófono y nos explica la ruta que haremos y la complicada maniobra que deberá realizar en el aire.

Y es que sucede que, al contrario del año pasado donde el sol estaba en el horizonte, aquí el “astro rey” estaba casi cenital, por lo que el piloto debía tomar el control manual del Airbus A320neo y perseguir la sombra del eclipse a –evidenteme­nte– la hora exacta y en un ángulo de 75º para que pudiéramos ver algo.

Fue un vuelo tranquilo, existieron pequeñas pruebas de lo que se iba a hacer y ya sobrevolan­do la novena región, nos dábamos cuenta que el clima le estaba jugando una mala pasada a los que estaban en tierra: todo estaba tapadísimo.

Empezaron las curvas para tomar ubicación sur-norte y después de ascender de los 11 mil pies comunes a más de 20 mil, donde ya puedes notar la curvatura de la tierra, todo se empezó a oscurecer, el eclipse había comenzado.

El día se hizo noche en cosa de segundos y el avión aceleraba para que siguiéramo­s en la oscuridad, preparé mi filtro con un poco de cinta en la ventana, todo listo para sacar la foto perfecta cuando el avión se inclinara casi en su totalidad.

Y bueno, era bastante difícil lograr una toma decente bajo esas condicione­s, ésta fue mi mejor toma y no me enorgullec­e. Dejé el celular, me puse mis lentes y viví el momento. Miren mi pezón galáctico:

Eso sí, tuve la suerte de que en el vuelo sí iba gente mucho mejor preparada y con experienci­a en situacione­s de este tipo, como Tomás Westenenk e Ignacio Díaz, que nos dejan estos maravillos­os registros.

Volvimos a Santiago y ya estoy de vuelta en mi hogar, después de un lunes de esos que no crees que puedas volver a repetir en tu vida. Cualquier miedo o ansiedad quedan de lado por la recompensa de haber vivido este fenómeno de la naturaleza en todo su esplendor.

Todas las fotos mostradas en esta nota fueron capturadas con un Samsung Galaxy S20 Fe, prestado por Samsung para la ocasión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico