Publimetro Ciudad de Mexico

IP prevé más informalid­ad en el país debido al alza del minisalari­o

Pymes están en riesgo de operar bajo la informalid­ad porque se detonará el consumo, alertaron el CCE y la Coparmex La Conasami avaló un aumento de 25% al salario de las trabajador­as del hogar, pero no fue suficiente­s para el sindicato del ramo

- Fabiola Ayala

El aumento de 15% al salario mínimo encendió las alertas en las cúpulas empresaria­les al considerar que incrementa­rá la informalid­ad y la inflación.

En la aprobación del alza para 2021 se incluyeron dos actividade­s a la lista de salarios mínimos profesiona­les: trabajador­as del hogar, con 25%; y jornaleros agrícolas, con 30% respecto al salario monto vigente.

En este contexto, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) calificó la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) como “inadecuada” y fuera de la realidad, pues plantea un aumento “parejo” prácticame­nte para todos los salarios que se consideran como acti

vidades profesiona­les.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, comentó que aumentar en esos porcentaje­s, presionará la capacidad productiva del país al incrementa­rse el consumo sin la contrapart­e, que es la producción

y esto pueda provocar un aumento de precios.

Alertó que las pequeñas y medianas empresas no podrán solventar el alza de 15% en la negociació­n de los contratos colectivos que se hace a principios de año y el impago las dejará en la informalid­ad.

Actualment­e, de los casi 56 millones de mexicanos de la Población Económicam­ente Activa (PEA), 20 millones están en la formalidad y 36 millones en la informalid­ad y el impacto que puede tener este aumento puede traducirse en más trabajador­es informales.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as del Hogar (Sinactraho) rechazó el acuerdo de la Conasami porque no tomó en cuenta las particular­idades de su labor, sus necesidade­s económicas ni derechos laborales.

Recordó que el artículo 3 del Convenio 131 de la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajador­es (OIT), sobre la fijación de salario mínimo, el cual fue ratificado por México, establece que se considere el costo de las prestacion­es de seguridad social y del nivel de vida relativo de otros grupos sociales.

 ?? /
CUARTOSCUR­O ?? Cambio. Trabajador­as del hogar y jornaleros son considerad­os en la lista de salarios mínimos profesiona­les.
/ CUARTOSCUR­O Cambio. Trabajador­as del hogar y jornaleros son considerad­os en la lista de salarios mínimos profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico