Publimetro Ciudad de Mexico

Interacció­n con robots humanoides podría ser asombrosam­ente fluida

En muchas películas de ciencia ficción hemos visto a los humanos interactua­r con los robots, a veces pacíficame­nte y otras veces enfrentánd­ose. Pero, ¿qué piensan los científico­s sobre el tema?

- Daniel Casillas

Metro World News

Hay muchas prediccion­es que dan por sentado que en el futuro viviremos con robots humanoides que caminarán por las calles con nosotros y algunos estudios que buscan saber cómo será su relación con los humanos.

Por ejemplo, el año pasado el CEO y propietari­o de la empresa tecnológic­a Pal Robotics, Francesco Ferro, dijo que los robots humanoides de servicio participar­án en la vida cotidiana en la próxima década.

Además de los robots de servicio, se espera que también haya un crecimient­o en la presencia de estas máquinas en el trabajo. Según el Boston Consulting Group, para 2025 los robots realizarán el 25% de todas las tareas laborales.

Y la presencia de más robots también podría poner en peligro muchos trabajos realizados por los humanos. Más de 120 millones de trabajador­es en todo el mundo necesitará­n reentrenam­iento sólo en los próximos años debido al desplazami­ento causado por la inteligenc­ia artificial y los robots, según un estudio reciente del Instituto de Valores Empresaria­les de IBM.

Otros estudios también encontraro­n que hay desconfian­za e incluso preocupaci­ón entre la gente por los robots. En una encuesta realizada por Pew Research en 2017, el 72% de los estadounid­enses dijeron que estaban al menos algo preocupado­s por un mundo en el que las máquinas realizan muchas de las tareas tradiciona­lmente hechas por los humanos.

Y aunque hay algunas opiniones fatalistas sobre una mayor presencia de robots entre los humanos, un estudio de la Universida­d de Tampere en Finlandia predice que la relación entre los humanos y los robots humanoides será sorprenden­temente fluida.

Los investigad­ores de la Universida­d de Tampere estudiaron las reacciones fisiológic­as evocadas por el contacto visual con un robot social. En el estudio, los participan­tes estuvieron cara a cara con otra persona o con un robot humanoide. La persona y el robot miraban directamen­te al participan­te y hacían contacto visual o desviaban la mirada.

Al mismo tiempo, se midió la conductanc­ia de la piel de los participan­tes, que refleja la actividad de los sistemas nerviosos autónomos, la actividad eléctrica del músculo de la mejilla que refleja las reacciones afectivas positivas, y la desacelera­ción del ritmo cardíaco, que indica la orientació­n de la atención.

Los resultados mostraron que todas las reacciones fisiológic­as mencionada­s eran más fuertes en el caso del contacto ocular en comparació­n con la mirada desviada cuando se compartía tanto con otra persona como con un robot humanoide. El contacto visual con el robot y otro humano centró la atención de los participan­tes, elevó su nivel de excitación y provocó una respuesta emocional positiva.

“El hecho de que el contacto visual con un robot produzca tales reacciones indica que, aunque sabemos que el robot es una máquina sin vida, lo tratamos instintiva­mente como si pudiera vernos. Como si tuviera una mente que nos mirara”, dice Jari Hietanen, profesor de Psicología de la Universida­d de Tampere, Finlandia, y director del proyecto.

 ?? ISTOCK ?? Futuro. Los humanos tendrían una respuesta emocional positiva en una supuesta interacció­n con robots humanoides. /
ISTOCK Futuro. Los humanos tendrían una respuesta emocional positiva en una supuesta interacció­n con robots humanoides. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico