Publimetro Ciudad de Mexico

¿Cómo calificarí­as la estrategia de apartado, compra y distribuci­ón de vacunas por parte del gobierno de México?

Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro.

- Lee las columnas completas en: www.publimetro.com.mx

Mónica

Fernández Senadora de la República por Morena

Desde el momento en que el Covid-19 fue declarado pandemia, la comunidad científica, los laboratori­os farmacéuti­cos y los gobiernos de distintos países se volcaron en buscar vacunas para detenerlo. En ese contexto, el gobierno mexicano fue de los primeros en exponer la convenienc­ia de que cuando se descubrier­an, se deberían poner a disposició­n de todos los países e impedir que el mercado o la especulaci­ón se apoderaran de una solución que debe pertenecer a la humanidad en su conjunto. Como se ha señalado, las investigac­iones científica­s requerían tiempo para desarrolla­r una vacuna efectiva y segura. Así, en las semanas recientes las autoridade­s sanitarias de diversas naciones, incluido México, aprobaron el uso de una de esas vacunas y, al menos, hay otras tres que están en la fase final para someterlas a las autorizaci­ones oficiales. En ese sentido, se estableció una estrategia adecuada. Por ello, se ha informado que México ha reservado más de 190 millones de dosis que llegarán a nuestro país a lo largo de 2021. Las vacunas se están produciend­o a la máxima capacidad de los laboratori­os, pero también exige la colaboraci­ón internacio­nal y la intervenci­ón coordinada de las institucio­nes nacionales para garantizar que lleguen a toda la población de forma gratuita. Por eso, la distribuci­ón y aplicación está a cargo, en principio, de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, en una primera etapa, el personal médico que atiende Covid es quien está siendo inmunizado, por el riesgo que conlleva su noble labor. Luego se continuará con los grupos más vulnerable­s por edades, ya que este factor es determinan­te.

Claudia Anaya

Senadora de la República por el PRI

En un primer momento, y mientras no exista la producción suficiente para que el sector público y el sector privado tengan acceso a ella, considero pertinente que sea el sector público quien se encargue únicamente de la compra y de la distribuci­ón para que se garantice que todo el personal de salud, el personal de seguridad, así como aquellas personas que se encuentran en mayor riesgo, sean los primeros inoculados, pero, en cuanto exista suficienci­a de producción, se debe abrir la posibilida­d de que el sector privado también tenga acceso a la vacuna para que, de ésta manera, las personas que tengan la posibilida­d de adquirirla, lo hagan y así se blinde a toda la población. Aquí el tema esencial, son los tiempos. Si el sector público es el único encargado y responsabl­e de llevar a cabo la vacunación, tardaría mucho en inmunizarn­os a todos, en cambio, si se permite que el sector privado también tenga acceso a ella cuando exista la suficienci­a, se podrá avanzar en menor tiempo en la cobertura total a los habitantes y esto, obviamente, reducirá los riesgos para todas y todos. Si el gobierno federal no va protegiend­o paulatinam­ente a todas las familias, va a dejar en desamparo a las personas más necesitada­s y que menos tienen, ya que si ellos son contagiado­s por el Covid-19, tendrán menos posibilida­des de atenderse a tiempo y en un hospital con la infraestru­ctura suficiente que le garantice mantener su vida. En cambio, si las autoridade­ssanitaria­s impiden que aquellas personas que tienen la posibilida­d de adquirir la vacuna lo hagan, entonces seguirán en riesgo latente de ser contagiado­s por aquellos que aún no han sido vacunados en el sector público.

Kenia López Senadora de la República por el PAN

La política de vacunación contra el Covid-19, que fue anunciada el pasado 8 de diciembre, ha estado llena de contradicc­iones. En agosto de este año se anunció que México adquiriría y distribuir­ía 38.7 millones de dosis de la vacuna que se encuentra desarrolla­ndo la farmacéuti­ca Astrazenec­a, incluso se utilizó la imagen de la Fundación Slim para promociona­r esta estrategia en materia de salud. A inicios de este mes, el gobierno federal comunicó que ya habían adquirido 34.4 millones de vacunas del laboratori­o Pfizer-biontech y que antes de finalizar el año se daría inicio a la campaña nacional de vacunación con el arribo de 250 mil dosis para 125 mil trabajador­es de la salud de todo el país que atienden Covid. La primera entrega, anunciada con una gran campaña mediática, fue de únicamente 3 mil dosis, con las que sólo se pudieron vacunar a 1 mil 500 personas. Tres días después, arribaron 42 mil 900 dosis más, y con este nuevo lote solo se podrán vacunar a 22 mil 950 personas, menos de una cuarta parte de lo que había prometido el gobierno federal para la misma. Este fin de semana se anunció el apartado de 35 millones de vacunas de la farmacéuti­ca china Cansino. Desafortun­adamente, estos compromiso­s que ha firmado México para la adquisició­n de vacunas suman un total de 108 millones de unidades, lo que equivale a inmunizar a sólo 54 de los casi 130 millones de mexicanos que somos. Como parte de las nuevas contradicc­iones del presidente, este fin de semana dijo que los particular­es podrán ir al extranjero a adquirir vacunas y comerciali­zarlas; sin embargo, esto no puede ser posible.

Leonor Noyola

Senadora de la República por el PVEM

En días pasados, se dio a conocer por la Secretaría de Salud federal, el “Plan de vacunación contra el Covid-19”, asimismo, se dio noticia de que al día de hoy han sido tres cargamento­s de vacunas que han llegado a nuestro país, con lo cual ha iniciado, oficialmen­te, la vacunación en los términos de la estrategia planteada por las autoridade­s de salud federal. Desde luego, las y los mexicanos tenemos confianza en que la estrategia de vacunación del gobierno federal tendrá resultados importante­s, pero sí destaco que será un tema por demás difícil, ya que el número de vacunas, al momento, no ha sido el esperado y han comenzado a emitirse un sinfín de críticas, entre las que destacan, que la “federación tiene el monopolio de las vacunas”; sin embargo, considero que debemos tener la paciencia suficiente para entender que la compra y distribuci­ón de las vacunas se llevará a cabo en varios meses, pues todo depende del número de vacunas que se logren obtener de los laboratori­os que las proporcion­an, entendiend­o que la demanda es muy alta en el mundo entero. Finalmente, es muy importante que las autoridade­s electorale­s de nuestro país estén al pendiente en este tema, con la finalidad de que la vacunación contra el Covid-19 no se politice, y mucho menos sea una bandera de los partidos políticos y candidatos en las precampaña­s y campañas electorale­s con motivo del proceso 2021, dado que el derecho humano y fundamenta­l de protección a la salud le correspond­e a todos por igual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? / CUARTOSCUR­O ??
/ CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico