Publimetro Ciudad de Mexico

México ofrece asilo político al fundador de Wikileaks

López Obrador dijo que Julian Assange “merece una oportunida­d”.

- Jennifer Alcocer

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes en conferenci­a de prensa que tras el rechazo de extradició­n de Julian Assange a Estados Unidos, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pedir a las autoridade­s en Reino Unido la libertad del periodista para posteriome­nte ofrecerle asilo político en México.

AMLO se dijo a favor de la libertad y de la justicia, y celebró la decisión de la jueza en Reino Unido de rechazar la extradició­n, pues determinó que sería contraprod­ucente para la salud mental del periodista y fundador de Wikileaks,

Julian Assange.

“Yo celebro que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradició­n a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunida­d, estoy a favor de que se le indulte, y no sólo eso, voy a pedirle al

secretario de Relaciones Exteriores para que haga los trámites correspond­ientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido que el señor Assange quede en libertad y en México se le dé asilo político”, explicó.

De esta manera, el presidente López Obrador reiteró que solicitó a Marcelo Ebrard iniciar los trámites correspond­ientes para solicitar al gobierbria­n

no británico su cooperació­n para el indulto de Assange y así ofrecerle asilo en territorio mexicano en un futuro.

“Nosotros estaríamos en condicione­s de solicitarl­o al gobierno de Reino Unido ante esta decisión que se tomó allá en Inglaterra y que reitero que fue una buena decisión para la libertad y la justicia”, sentenció el presidente.

El fallo judicial

La jueza de distrito Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de la defensa de que Assange

sea un perseguido político o que en Estados Unidos no recibiría un juicio imparcial. Pero afirmó que su precaria salud

“Esperamos que, tras considerar el fallo del tribunal británico, Estados Unidos desista de sus intentos de seguir más el caso”

Barry Pollack

Abogado de Julian Assange

mental probableme­nte podría empeorar en condicione­s de “aislamient­o casi total” en una prisión estadounid­ense.

“Encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditar­lo a Estados Unidos”, expresó la magistrada.

Añadió que Assange es “un hombre deprimido, a veces preso de la desesperan­za” quien tiene “la inteligenc­ia y la determinac­ión” de burlar cualquier medida contra el suicidio aplicada por las autoridade­s penitencia­rias estadounid­enses.

 ?? / AP ?? Enemistad. Assange fue nombrado hace 10 años por el entonces vicepresid­ente, Joe Biden, como “terrorista de alta tecnología”.
/ AP Enemistad. Assange fue nombrado hace 10 años por el entonces vicepresid­ente, Joe Biden, como “terrorista de alta tecnología”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico