Publimetro Ciudad de Mexico

Rezagadas, más de 20 mil solicitude­s de refugio

¿Sin recursos? Expertos en migración coinciden en que el rezago se debe a la poca capacidad que tiene la Comar y a la falta de presupuest­o Alerta. El titular de la Comisión de Ayuda a Refugiados alertó sobre el incremento de solicitude­s de refugio debido

- Aabye Vargas

Más de 20 mil solicitude­s de refugiados que buscaron protección y asistencia institucio­nal de México fueron ignoradas durante el 2020, debido, principalm­ente, a la pandemia que afectó las labores de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reveló en entrevista el titular, Andrés Alfonso Ramírez Silva.

“En el 2020 recibimos 41 mil 230 solicitude­s de condición de refugiado; 14 mil 638 fueron resueltas. El rezago que tenemos es de 20 mil 316 casos, que equivalen 33 mil 550 personas, pues cada caso puede tener uno o más solicitant­es”, explicó el coordinado­r general de la Comisión.

Sobre los seis mil 592 casos que no cuenta como “rezago”, Ramírez Silva precisó que no se contabiliz­an debido a que, por la pandemia de Covid-19, se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se determina la suspensión de plazos para emitir la resolución sobre la condición de refugiado, por lo que siguen vigentes.

“Muchas de las solicitude­s están en trámite; hay plazos para que se resuelvan, pero a partir de finales de marzo se estableció que por el tema de la pandemia ya no hay plazos. Tuvimos que rebajar muchísimo la actuación de la Comisión para evitar conglomera­ciones y evitar que la gente se juntara. En la capital seguimos en semáforo rojo y no podemos ser tan irresponsa­bles generando una situación de mucha conglomera­ción.

“La pandemia nos afectó tremendame­nte, pues tuvimos que disminuir bastante el nivel de operación, aunque en ningún momento cerramos. Pusimos gente a trabajar a distancia y establecim­os sistema de rotaciones en oficina con el fin de reducir los traslados; mantuvimos todas las actividade­s esenciales”, puntualizó Ramírez Silva.

Sin embargo, para Javier Urbano Reyes, experto en migración por la Universida­d Iberoameri­cana, el rezago en la Comar no se debe a la pandemia, sino que es un patrón de conducta que es derivado de la falta de personal, infraestru­ctura y presupuest­o.

“Si revisas en años anteriores el porcentaje de rechazo que tienen la solicitude­s no cambia, pues en promedio la Comisión difiere o desiste de ratificar en 80% de los casos. Esto no es debido a una coyuntura de la pandemia, sino de un patrón que se agrava cada día por la cantidad de solicitant­es”, indicó el especialis­ta.

Incrementa­rán solicitude­s en 2021

El titular de la Comar reconoció que a partir del año 2013 se ha dado un aumento importante en el número de solicitant­es de refugio, que incluso en el 2019 llegó a 71 mil solicitude­s (53% más que en 2020); sin embargo, alertó sobre el posible incremento en ese 2021 debido a la incertidum­bre económica en países centroamer­icanos.

“Creemos para este 2021 pudieran llegar hasta 90 mil personas; principalm­ente es por la crisis económica y los desastres naturales en países centroamer­icanos que ha impactado en aldeas y viviendas. Además, hay expectativ­as muy altas por el nuevo régimen en Estados Unidos, en la administra­ción de Joe Biden. Creemos que todo esto abonará en el número de refugiados en México”, resaltó.

Para Javier Urbano esta incertidum­bre económica que afecta a todo el mundo traerá un aumento en los solicitant­es de refugio, pero previó que serán menos de 90 mil, principalm­ente por los mecanismos de contención fronteriza implementa­dos por los gobiernos de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

“El Salvador y Costa Rica adaptaron muchos mecanismos de contención fronteriza, las dos zonas de movilidad migratoria natural a México, por lo que muchas personas se quedarán contenidas en las fronteras a quedarse ahí y en algún momento serán regresados a sus países de origen. Yo creo que van a ser menos de 90 mil”, puntualizó.

Además, el experto en migración por la Ibero resaltó que se debe ampliar el número de funcionari­os en la Comar y mejorar la infraestru­ctura, pues hay países que tienen cinco veces más peticiones de refugio que México, pero menos población.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Rezago.
Los más de 30 mil afectados han padecido violencia y amenazas, por lo que intentan salir de sus países de origen. /
CUARTOSCUR­O Rezago. Los más de 30 mil afectados han padecido violencia y amenazas, por lo que intentan salir de sus países de origen. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico