Publimetro Ciudad de Mexico

País de leyes

- Enrique Andrade González Ex consejero electoral Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro. Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

El pasado 6 de enero fuimos testigos de un hecho sin precedente­s. En la capital del país más poderoso del mundo, un grupo numeroso de personas estaba entrando al Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, y con lujo de violencia –algunos de ellos incluso con armas– pudieron pasar los cercos de seguridad y estuvieron a metros de lograr entrar al salón de sesiones en donde se validaba la elección de Joe Biden como nuevo presidente de aquella gran nación.

Estas escenas en México las hemos visto de 2006 en adelante casi con normalidad; sin embargo, la diferencia fue que justamente esta llamada “turba de ciudadanos” había sido incitada a la toma del Congreso justamente por quien debía ser el primero en respetar la ley, el hasta ahora presidente Donald Trump, quien había dicho “defiendan hoy al país marchando al Capitolio, porque si no pelean perderemos a la nación”. Es decir, en términos jurídicos, fue quien los incitó a la violencia y a romper las normas; se puede manifestar la ciudadanía, sin duda que sí, pero sin violencia ni con el uso de armas.

Trump cometió un acto de traición a las institucio­nes y puso en riesgo a los ciudadanos que incitó y a los ciudadanos que estaban en el Congreso, incluso a los congresist­as. A partir de ese momento, “haiga sido como haiga sido”, como diría el clásico, el tema no era si aceptaría su derrota y dejaría en paz la Casa Blanca, sino si estos hechos debían ser juzgados y castigados; finalmente hubo cinco muertos en la trifulca y está más que demostrado cuál fue el origen de la misma. El final de Trump y su caída todavía es de pronóstico reservado, pero el uso del poder para manipular, dividir, mentir y abusar; ya se acabó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico