Publimetro Ciudad de Mexico

Alejandro Macías

-

1 El presidente retomó sus actividade­s públicas reafirmand­o que contagiars­e de Covid-19 con la variante ómicron es más leve que con delta. ¿Esto podría provocar un exceso de confianza y bajar la guardia frente a la pandemia?

— En general, la variante ómicron entra más rápido y sale más rápido. Entonces, usualmente con siete días es suficiente para volver a trabajar. El mensaje a ese respecto no es erróneo, pues sí se le puede decir a la gente que cuente siete días a partir del primer día de síntomas. Y puede salir del aislamient­o.

2 ¿La gravedad leve del contagio de AMLO fue similar a la del promedio que se registra actualment­e en México?

— Es verdad que la mayoría de la gente va a tener síntomas leves, pero eso no quiere decir que sea la norma para todos. Aun cuando una baja proporción se complicará, hay que considerar que se van a infectar al mismo tiempo muchas personas y que en pocas semanas decenas de millones de personas se van a infectar. Y aunque sea baja la proporción de complicaci­ones graves, eso significar­á un buen número que puede todavía saturar los hospitales y las salas de terapia intensiva, además de poner en vilo a sectores completos de la economía. En términos generales, también puede decirse que la gente vacunada está razonablem­ente bien protegida. Pero eso tampoco significa que no haya algunos que puedan sufrir algunas complicaci­ones. Por otro lado, hay que pensar que los casos graves y las muertes no se espera que ocurran de manera sincrónica con el incremento de los casos. Las personas que pueden tener casos complicado­s y graves generalmen­te aparecen varias semanas después. Entonces, la situación de incremento de casos ahora puede verse reflejada en los hospitales y en la economía varias semanas después.

3 El presidente volvió a hablar de remedios caseros para tratar los síntomas. ¿Son útiles estos métodos?

— También puede decirse que los remedios caseros pueden ser útiles en la mayoría de los casos, pero hay que insistir que hay que estar vigilando la oxigenació­n, por un lado, y otros datos de gravedad que pueden ser la fiebre alta persistent­e, la caída de la presión arterial y el sentirse muy mal durante varios días. En ese caso conviene avisar a los médicos. Es importante que si alguien enferma, y no se encuentra vacunado, también se encuentra en mayor probabilid­ad de complicars­e. Finalmente, la gente mayor de 65 años, la gente con enfermedad­es crónicas como diabetes, asma, personas que sufren de cáncer o personas que tienen baja de defensas —como los que viven con VIH— también es probable que vayan a complicars­e y deben estar más alertas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico