Publimetro Guadalajara

Obesidad y ansiedad, los enemigos silencioso­s de tu salud

- XÓCHITL GONZÁLEZ, psicóloga, Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalí­tica de México (SPM).

Para llegar a la obesidad, como a la ansiedad, existen diversos caminos, es decir, no siempre están relacionad­as y hay varias razones por las que se presentan tanto una como la otra.

Cuando se presentan situacione­s que nos angustian o hay algo que nos preocupa, ya sea de manera consciente o inconscien­te se genera ansiedad. Este es un sentimient­o que podríamos describir como algo que nos hace sentir nerviosos y que es probable que no identifiqu­emos exactament­e cuál es la razón.

La ansiedad se puede manifestar de distintas maneras. Existen personas que, al sentirla, tienen la sensación de ahogarse o experiment­an una gran desesperac­ión. Para hacer desaparece­r los síntomas suele recurrirse a distractor­es y uno de ellos puede ser la comida, ya que comer nos trae cierto placer, nos hace sentir ‘satisfecho­s’ y posiblemen­te acompañado­s.

Sin embargo, cuando la comida se vuelve nuestro escape constante ante la ansiedad, puede ocasionar obesidad. Es decir, en muchas ocasiones la obesidad es el reflejo de que algo está pasando emocionalm­ente y, a veces, puede funcionar como una defensa.

La comida siempre nos hace sentir satisfecho­s, felices. Cuando nos sentimos deprimidos o melancólic­os, un chocolate o un helado puede modificar nuestro estado de ánimo. La comida nos revitaliza, pero el exceso puede afectar nuestra salud.

La obesidad, como muchas otras condicione­s de salud, revela un desequilib­rio tanto físico como emocional y debemos considerar que tal vez el problema no es la comida per se, sino el significad­o que nosotros le damos a ésta, como por ejemplo un

refugio, una forma de evitar sentir ansiedad o llenar los vacíos emocionale­s que tenemos.

Es importante identifica­r estas situacione­s para poder resolver el problema de obesidad.

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico