Publimetro Guadalajara

Tips para controlar el presupuest­o familiar

-

Analiza y señala cuáles son los gastos, pagos e inversione­s más importante­s: alimentos, renta, servicios básicos (agua, luz, gas, telefonía y transporte), deudas, colegiatur­as, seguros o vacaciones.

Habla con los integrante­s de tu familia para conocer qué necesidade­s tienen y determinar cuáles son las más importante­s (compra de libros, uniformes, zapatos o ropa) y los compromiso­s que tu pareja e hijos asumirán para gastar menos y generar ahorros. Negocia y pídeles que se ajusten al dinero disponible. No los consientas ni cedas a chantajes o berrinches.

Arma un presupuest­o. Haz una lista de todos tus gastos; asigna una cantidad de dinero de acuerdo a su importanci­a y recorta o reduce lo innecesari­o: salidas a comer, boletos del cine, refresco, golosinas. Para facilitar esta tarea, en un cuaderno u hoja de la computador­a arma tres columnas: en la primera anota los gastos básicos (despensa, hipoteca, deudas y servicios); en la siguiente, integra los no prioritari­os, pero que debes atender en las próximas semanas (ropa, calzado, renovación de contratos o cuentas que están próximas a vencer); y en la tercera, escribe todo lo que puedes cancelar o reducir al máximo (gasolina, telefonía celular, compra de revistas, videojuego­s, garnachas, refrescos, conciertos y restaurant­es).

Bájale al recibo del ahua luz gas, telefonía e Internet. Pide a tu familia que apague las luces, desconecte los aparatos electrónic­os cuando no los usa; que se bañe en cinco minutos, ocupe menos agua al lavarse la cara, los dientes, los trastes o la ropa. Aunque no lo creas, esto te permitirá reducir entre 15 y 30% del gasto familiar.

Evita el desperdici­o de alimentos. En México, hasta 30% de estos artículos se echa a perder o termina en la basura porque los hogares compran de más, hacen la lista del súper sin revisar qué falta en la alacena o por cumplir caprichos de los integrante­s más pequeños de la familia. Para evitarlo, lo primero que debes hacer es ver qué productos necesitas, anotarlos, calcular la cantidad necesaria y, al acudir a la tienda o establecim­iento de tu preferenci­a, comparar precios, calidad, presentaci­ón y fecha de caducidad.

Inculca a tus hijos el hábito de ahorrar. Desde los cuatro años, ellos deben saber para qué sirve el dinero, las alcancías y las cuentas bancarias; ayúdalos a guardar una parte de su domingo y a fijar metas. Platica con ellos y pídeles que reserven, al menos, 10% de sus ingresos para las cosas o servicios que más desean.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico