Publimetro Guadalajara

Chivas, 10 años de sequía en semifinal

Desde la aparición de los torneos cortos, el Guadalajar­a ha llegado a la antesala de la final en 10 ocasiones y, en seis de ellas, fue eliminado

- CÉSAR HUERTA @huerta_cesar

Es una racha demasiado larga para tratarse de un club grande. Chivas acumula ya más de 10 años sin poder ganar una serie semifinal. Desde que se proclamó campeón por undécima ocasión en su historia, en el Apertura 2006, no ha podido meterse al duelo por el título. Esta semana, se le presenta una nueva oportunida­d frente al Toluca.

No es positivo el saldo para el Rebaño Sagrado. Desde la aparición de los torneos cortos, en el Invierno 1996, ha llegado en 10 ocasiones a la instancia de semifinale­s. Seis de esas veces fue eliminado ahí. Sólo ganó cuatro series para meterse a la final, perdió dos veces el título y ganó dos.

Pero 10 semifinale­s en poco más de 20 años desde la aparición de los torneos cortos es poco para un equipo grande.

Cuatro derrotas en una década

La administra­ción de Jorge Vergara vino a menos, en cuanto a resultados deportivos, después del título de 2006. Ha transcurri­do ya más de una década y el Guadalajar­a apenas ha podido disputar cuatro semifinale­s en ese tiempo. La que jugará esta semana frente al Toluca será la quinta. Las cuatro anteriores las perdió.

En el Apertura 2006, venció en la antesala de la final al América: 2-0 en la ida y 0-0 en la vuelta. Enseguida, se coronó ante el Toluca. Después de eso, ha transcurri­do más de una década con sólo cuatro semifinale­s.

En 2007 hilvanó dos semifinale­s. En Clausura, como campeón vigente, el Guadalajar­a sufrió la vergüenza de ser eliminado por el América, por idéntico 1-0 en ambos encuentros. Y en el Apertura, fue Atlante quien lo eliminó: Chivas ganó la ida 1-0 y perdió la vuelta por el mismo marcador; los Potros de Hierro avanzaron por mejor posición.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Rebaño Sagrado volviera a esa instancia. En el Clausura 2011, cayó frente a Pumas, luego de empatar 1-1 en la ida y perder 2-0 en la vuelta. Después, otra larga ausencia de semifinale­s. Volvió ahí hasta el Clausura 2015. Con José Manuel de la Torre en la banca, Chivas parecía tener todo, después del 0-0 en la ida, para obtener el pase. De avanzar, disputaría la final en casa, pero Santos lo derrotó por 3-0.

En la primera década de torneos cortos, tuvo mejor balance: cinco semifinale­s disputadas, tres ganadas y dos perdidas. Ahora, el Rebaño Sagrado tiene una nueva oportunida­d. Será su undécima semifinal desde 1996.

 ?? |MEXSPORT ?? La última vez en semifinale­s, el Guadalajar­a perdió ante Santos y no supera esa instancia desde 2006.
|MEXSPORT La última vez en semifinale­s, el Guadalajar­a perdió ante Santos y no supera esa instancia desde 2006.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico