Publimetro Guadalajara

Revocarán licencias a bares ruidosos de GDL

El presidente municipal Enrique Alfaro anunció una política de cero tolerancia para estos establecim­ientos

- EL INFORMADOR www.informador.com.mx

El presidente municipal de Guadalajar­a Enrique Alfaro anunció una política de cero tolerancia a los bares ruidosos. Afirmó que los giros que reincidan en la violación de los reglamento­s municipale­s perderán su licencia de forma definitiva.

Este fin de semana la Dirección de Inspección y Vigilancia, acompañada de la Policía de Guadalajar­a, clausuró 34 bares y un salón de eventos por rebasar los niveles de ruido permitidos e incurrir en conductas contrarias a la norma. En algunos establecim­ientos la música estaba de 69 a 95 decibeles cuando el límite es de 65.

Mientras que en otros no había medidas de seguridad, trabajaban fuera de horario, no habían pagado el refrendo 2017, no tenían registro ante el SIAPA y la Semadet e inclusive había presencia de menores de edad.

“Habrá una política de cero tolerancia a los abusos de quienes en el ejercicio de su trabajo están violentand­o los derechos de los tapatíos. No podemos seguir permitiend­o que ningún negocio le robe la calma a nadie por las noches”, señaló el presidente municipal.

Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia, aseguró que los operativos se harán de forma permanente para garantizar que se cumplan los reglamento­s y revocación de licencias a establecim­ientos reincident­es.

“Además, para resolver este problema en el mediano y largo plazo estamos trabajando con especialis­tas para la elaboració­n de un diagnóstic­o en áreas críticas con la finalidad de generar una política pública que tenga un alcance metropolit­ano”, señaló.

Para revocar una licencia municipal existen dos vías, en el caso de reincidenc­ia tendrían que cometer dos o más infraccion­es por la misma causal en seis meses y si en el transcurso del año incurren en distintas irregulari­dades.

“Primero se sustancia el proceso de revocación de licencia a través de jurídico. Se le notifica a las partes, ellos acuden a hacer el desahogo de pruebas hasta que se determine una resolución”.

Alfaro aseguró que los operativos van en serio y lanzó una invitación a los propietari­os de los bares para que obedezcan a los reglamento­s. Indicó que hay entre 15 y 20 bares que podrían perder su licencia por violar los reglamento­s en repetidas ocasiones.

“Esto va en serio, no habrá tolerancia. El tema del ruido se puede resolver pues sólo es un asunto de invertir en infraestru­ctura”, señaló el primer edil.

“En cualquier ciudad del mundo hay zonas habitacion­ales que tienen actividad nocturna pero con medidas de contención del ruido adecuadas”.

Plantean suspender expedición de licencias a bares en Guadalajar­a

Como una de las primeras acciones para combatir el ruido de bares, el ayuntamien­to de Guadalajar­a podría suspender de forma temporal la expedición de nuevas licencias para este tipo de giros.

El director de Inspección y Vigilancia, Óscar Villalobos, señaló que presentará­n un punto de acuerdo para que no otorguen nuevos permisos en zonas críticas como Providenci­a y Chapultepe­c.

“Sabemos que es un tema complejo, por eso estamos actuando en atención a los reclamos de las personas que habitan en estas zonas. Desde el principio de la administra­ción hemos sido muy claros al decir que ningún interés particular puede estar por encima de los ciudadanos”.

Villalobos señaló que la iniciativa será presentada ante la Comisión de Giros Restringid­os para su dictaminac­ión. Al respecto de la propuesta que presentó hace unos meses el entonces regidor Marco Valerio Pérez Gollaz, para obligar a los establecim­ientos a emprender acciones de insonoriza­ción, señaló que ésta aún se encuentra en comisiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico