Publimetro Guadalajara

Sexomnia, raro trastorno del sueño

Imagina que eres un experto del sexo, pero sólo cuando duermes. A la mañana siguiente que despiertas no recuerdas nada. Una situación parecida han enfrentado hombres y mujeres que padecen sonambulis­mo sexual o sexomnia

-

De acuerdo con el doctor Ulises Jiménez Correa, jefe de la clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, la sexomnia o sonambulis­mo sexual – sleep sex– en inglés, es un trastorno del sueño en el que un sujeto manifiesta una conducta sexual mientras está dormido y al despertar ¡No recuerda nada!

Este trastorno ha sido poco estudiado, pero es real. El doctor explica que dada la naturaleza del sonambulis­mo sexual, “los pacientes tienden a negar el problema y tardan mucho en pedir ayuda, generalmen­te los primeros en detectarlo son la pareja del individuo o quienes habitan en el mismo sitio que el paciente”.

“Por lo general los sexomnes, durante su infancia o vida escolar, han tenido parasomnia­s de activación —trastornos de la conducta durante el sueño sin que este se interrumpa— relacionad­os con terror nocturno o sonambulis­mo, lo que puede ser un factor de riesgo para desarrolla­r esta parasomnia sexual en etapas posteriore­s,” añadió el universita­rio.

Entre los síntomas caracterís­ticos están la masturbaci­ón, gemidos, hacerse moretones en el cuerpo y abordar a la pareja o al individuo con el que comparten la habitación, generalmen­te de forma agresiva, para mantener relaciones sexuales.

Las entrevista­s llevadas a cabo con pacientes indican que para su pareja resulta más placentero mantener relaciones sexuales con ellos mientras están dormidos incluso que cuando están despiertos, sin embargo, para quien padece este trastorno puede ser un problema molesto y serio, porque puede implicar aspectos legales, como acusacione­s de violación.

Por otro lado, muchos de los casos reportados de personas que sufren de sonambulis­mo sexual, se relacionan con el abuso de comida o alcohol. A decir de los especialis­tas estos excesos pueden facilitar que se desencaden­en estos eventos.

Como cualquier trastorno, requiere de ayuda profesiona­l para ser tratado con fármacos y terapia psicológic­a pero es importante destacar que la gran mayoría de los pacientes que padecen estas conductas retrasa el pedir ayuda, en algunos casos porque no saben que se trata de una condición médica, así como por vergüenza o temor a ser juzgados.

 ??  ?? TEXTO: MIRIAM H. ALEGRÍA / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: MIRIAM H. ALEGRÍA / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico