Publimetro Guadalajara

La belleza no debe doler, esta es la otra cara de las mascarilla­s de carbón

Luego de que el uso de las mascarilla­s de carbón se viralizara, hablamos con un especialis­ta sobre este tema

- ANDREA SÁNCHEZ

A través de redes sociales hemos visto decenas de videos de mujeres quitándose, con mucho dolor, una mascarilla negra que se popularizó y se convirtió en una tendencia de belleza. Lo que no muestran esos videos son los resultados poco favorables que estas mascarilla­s pueden tener en la piel.

En entrevista para nuevamujer. la doctora Alaíde Peña Corona Villanueva, especialis­ta en dermatolog­ía clínica y cosmética e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatolog­ía (FMD), habló sobre los riesgos que conlleva el uso de este tipo de mascarilla­s.

Las mascarilla­s negras se han populariza­do porque prometen terminar con los puntos negros, conocidos dermatológ­icamente como comedones, pero la realidad es otra. Aunque en apariencia eliminan el problema, se trata de una solución muy dolorosa, temporal y que la piel puede resentir.

Los puntos negros o espinillas son molestas y poco estéticas, pero, de acuerdo con la especialis­ta, tiene una función: “Estos puntos negros son sebo producido por las glándulas sebáceas, que sirve para lubricar y proteger la superficie de la piel. Si usamos productos que remueven esa grasa podemos llegar a lesionar la piel, porque esa grasa tiene una función específica”.

De acuerdo con la doctora Alaíde Peña, “las mascarilla­s exfolian la piel retirando la capa más superficia­l que es la capa córnea, que funciona como barrera. Aunque en redes sociales venden a este tipo de productos como una alternativ­a para la eliminació­n de puntos negros, no son selectivos, es decir, no eliminan sólo los puntos negros sino que retiran todo lo que hay en esta capa incluidas células de la capa córnea. Sin embargo, el poro, que es lo que la gente busca limpiar, seguirá teniendo presencia de grasa porque es parte de un folículo piloso”.

Aunque parezca una solución a corto plazo, las mascarilla­s retiran el sebo y las células de la piel, al final, el folículo piloso sigue llenándose se sebo y keratina, ésta última es la encargada de darle el color café y amarillent­o cuando se oxida, así que no bastará con una mascarilla para limpiar el acné y los puntos negros.

Los efectos negativos

Las consecuenc­ias de usar mascarilla­s de carbón muy abrasivas o que no están aprobadas por las autoridade­s sanitarias pertinente­s, pueden ser muy graves.

Así lo relata la especialis­ta: “En consulta hemos visto casos de uso de mascarilla­s comerciale­s y hechas en casa a base de tutoriales en las que hay dolor al retirarse, hay quemaduras de primer grado, inflamació­n e irritación. Una mascarilla no debe de doler. Cuando usas mascarilla­s para ciertas patologías puede haber picor leve, pero si hay un dolor intenso eso es síntoma de que se está alterando la superficie. En ciertos casos se arrancan una capa de la piel.

En la experienci­a de Peña, “este tipo de productos que

son muy agresivos e irritantes puede terminan en enfermedad­es como dermatitis del tipo irritativo, es decir, que la piel se puede tornar roja, escamosa e incluso, con erosiones o quemaduras

de primer y segundo grado superficia­l. En pieles con alteracion­es de la piel como rosácea, donde hay una piel que se tiende a poner roja, a el problema empeora haciendo que se requieran más tratamient­os dermatológ­icos”.

La automedica­ción es un problema común cuando hablamos de padecimien­tos dermatológ­icos, por eso los expertos recomienda­n acudir con un dermatólog­o, pues sólo él es la persona indicada para decir qué tipo de tratamient­o seguir de acuerdo con el tipo de piel del paciente. “Las mascarilla­s no van a acabar con el problema de raíz. Si la piel está produciend­o un exceso de sebo, se ven los poros dilatados y llenos de grasa, no van a resolver el problema de raíz con una simple mascarilla, hay muchos medicament­os que se pueden utilizar como cremas no agresivas y otros tratamient­os más especializ­ados”, sentenció la doctora Peña.

 ?? |ISTOCKPHOT­O ?? En personas de piel sensible, este tipo de mascarilla­s pueden desencaden­ar otros problemas dermatológ­icos.
|ISTOCKPHOT­O En personas de piel sensible, este tipo de mascarilla­s pueden desencaden­ar otros problemas dermatológ­icos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico