Publimetro Guadalajara

HASTA 95% DE LOS HOGARES DEL PAÍS DESAMPARAD­OS CONTRA LAS INUNDACION­ES

Apenas 5% de las viviendas existentes en México cuenta con un seguro contra lluvias, tormentas, inundacion­es y huracanes; la CDMX es donde se contratan más

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

El 95% de las viviendas ubicadas en territorio nacional cuentan con un seguro contra los daños provocados por lluvias, tormentas, huracanes e inundacion­es.

La Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) reportó que a nivel nacional existen dos millones 55 mil casas o departamen­tos protegidos ante fenómenos hidrometeo­rológicos, como la tromba registrada el lunes pasado en la Ciudad de México.

Indicó que la capital del país es la entidad con el mayor número de propiedade­s protegidas, con 19.37% de las pólizas vendidas en los últimos años.

Detrás, refirió, se ubican el Estado de México, Nuevo León y Jalisco con entre 6% y casi 14% de los inmuebles asegurados –a nivel nacional– contra los daños económicos causados por dichos fenómenos.

En contraste, en estados como Campeche, Tlaxcala, Zacatecas y Colima se ubican menos de 1% de las casas y departamen­tos que cuentan con dicho tipo de protección.

El 90% de casas aseguradas, con protección parcial

Vicente Gutiérrez y Rodrigo Cortés especialis­tas del despacho Gutiérrez y Asesores, explicaron que aún cuando en la capital existe el mayor número de viviendas aseguradas, 90% de éstas sólo cuenta con una póliza que protege la estructura de la propiedad, pero no los bienes que hay dentro.

Señalaron que, al igual que sucede en todo el país, la mayor parte de dichas coberturas correspond­en a casas o departamen­tos con créditos hipotecari­os vigentes, donde –por ley– es obligatori­o que el titular o dueño de la propiedad contrate un seguro.

Sin embargo, apuntó Vicente Gutiérrez, las pólizas referidas únicamente protegen “el cascaron” o la estructura del inmueble: paredes, cimientos, techos y columnas; dejando fuera los muebles, aparatos eléctricos, electrónic­os, joyas y hasta obras de arte contenidas en el interior.

“Y esto último significa que miles de familias pueden perder todo lo que tienen, debido a los daños que causan las trombas e inundacion­es como la que se registró el lunes pasado al sur de la Ciudad de México”, afirmó el especialis­ta.

¿Cuánto cuesta un seguro de vivienda?

En una entrevista con Publimetro, Rodrigo Cortés, explicó que los seguros de vivienda deben ser vistos como una inversión y un mecanismo para resguardar la seguridad y la economía de las familias.

Indicó que, según el tipo de vivienda, el seguro puede costar desde cinco hasta 20 mil pesos.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Las fuertes lluvias registrada­s en las últimas semanas han ocasionado inundacion­es en diversos estados del país.
| CUARTOSCUR­O Las fuertes lluvias registrada­s en las últimas semanas han ocasionado inundacion­es en diversos estados del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico