Publimetro Guadalajara

Lila Downs LISTA PARA NUEVA ETAPA 4

Lila Downs ya tiene fecha para interpreta­r por primera vez en vivo las canciones de su nuevo disco, Salón, lágrimas y deseo. La cita es en el Auditorio Pabellón M, de Monterrey, durante el concierto que ofrecerá previo a la presentaci­ón oficial del álbum

- DANIELA PÉREZ @DanyPublim­etro

Regresas a Monterrey en una nueva etapa de tu carrera, con nuevo disco.

— Para mí es un honor regresar a Monterrey especialme­nte, porque es de los lugares en los que más aprecio estar. Siento que los regios de verdad aprecian la cultura, están ávidos de escuchar algo nuevo, así que estamos preparándo­nos para hacer un show muy especial.

¿Qué tanto de tu nuevo disco, Salón, lágrimas y deseo, vas a presentar en este concierto? ¿Qué va a ofrecer Lila Downs ese 9 de junio?

— Pues mira, vamos a presentar algunos de los temas clásicos, los boleros que hemos grabado que creo que sus mensajes son de cierta manera subliminal­es, pero también pueden ser directos; todo depende del estado de ánimo en el que uno se encuentra. Van dirigidos a nuestra nación, a nuestros vecinos del norte, a nuestra conciertos son los que tiene agendados Lila Downs -hasta el momento- en México. El 9 de junio en Monterrey, el 10 en Ensenada, 18 de julio en Oaxaca y 5 de noviemnre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde presentará canciones de su nuevo disco, titulado Salón, lágrimas y deseo.

independen­cia como seres humanos y como mexicanos.

También vamos a cantar uno que otro tema de nuestra inspiració­n, que ha sido importante para mí componer algunas cosas en respuesta a esa discrimina­ción terrible en la que nos tienen allá en el otro lado. Además, te adelanto que vamos a cantarles unas canciones extras porque les quedamos a deber la última vez que estuvimos allá, en el Festival Santa Lucía, que nos cayó una tromba a mitad del concierto.Y del nuevo disco, los regios serán los afortunado­s, porque haremos una presentaci­ón oficial en la Ciudad de México después. nterrey será primero.

¿Entonces se puede manejar como un preestreno?

— Sí, se puede decir que sí, es un preestreno exclusivo para el público de Monterrey.

¿Cuántas personas te acompañará­n esa noche en el escenario?

— Son nueve personas, aproximada­mente. El trompetist­a, trombonist­a, mi esposo en el saxofón. También me acompaña un violinista maravillos­o que grabó todo el disco, cosa que es un lujo para mí y para todas las mujeres porque me parece que el violín es un instrument­o muy femenino, un instrument­o que nos llega hasta el tuétano.

La verdad, yo no soy fan del violín, pero este muchacho es un tremendo violinista, en el concierto se darán cuenta.

Ahora que cerraste el ciclo de tu anterior disco, Balas y

chocolate, te pregunto ¿qué sabor de boca te dejó? ¿Qué experienci­a o aprendizaj­e?

— Ah sí, claro que aprendí algo. Cantarle a la pelona no es tan bueno (risas). Una o dos canciones, sí; pero no todo el disco, ¡madre mía!

En eso aprendí que vendrá la muerte y nos llevará en algún momento, por eso hay que gozar el aquí y el ahora, ese fue mi gran aprendizaj­e. Y mi sorpresa es que fue un disco muy bien recibido.

“Del nuevo disco, los regios serán los afortunado­s, porque haremos una presentaci­ón oficial en la Ciudad de México después”.

Lila Downs, cantante.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico