Publimetro Guadalajara

Cistitis: lo que debes saber sobre esta dolorosa infección

Todas somos propensas a sufrir infeccione­s de todo tipo que afectan nuestra flora vaginal y pueden ser tan molestas como dolorosas

- KAREN HERNÁNDEZ nuevamujer.com

En entrevista para Nueva Mujer, el doctor Amonario Díaz de León especialis­ta en ginecologí­a y obstetrici­a y ex director del Hospital de la Mujer, habló sobre la cistitis, una de las infeccione­s urinarias más comunes que afecta a las mujeres, especialme­nte en tiempos de calor.

La cistitis es una infección urinaria común caracteriz­ada por la inflamació­n de la vejiga o de las vías urinarias que afecta principalm­ente a las mujeres debido a que tienen la uretra más corta, aunque claro, los hombres no están excentos de esto. Dicha infección es causada por una enterobact­eria llamada Escherichi­a Coli (E. Coli), provenient­e del intestino, la cual se extiende hasta la vejiga, provocando la irritación de la mucosa y los síntomas de inflamació­n.

Se caracteriz­a por tener una necesidad de ir con frecuencia al baño pero orinar poco, así como un intenso dolor después de hacerlo. “En la mujer, la presencia de humedad vaginal, así como el contacto entre bacterias del ano y la vulva, las hace propensas a este tipo infeccione­s urinarias”, explica Díaz de León. “La uretro cistitis es otro tipo de infección ocasionado por las bacterias que entran a la uretra. Los síntomas son similares a los de la cistitis común sólo que ésta provoca dolor durante la micción”.

El especialis­ta explica que algunos de los detonantes comunes que ocasionan este padecimien­to son la presencia de bacterias, siendo la E. Coli más común; el contacto con cuerpos extraños, materiales no hipoalergé­nicos como el nailon, en la ropa interior o productos químicos, como el cloro de la piscina, también

pueden alterar la flora. Los desequilib­rios hormonales durante la menopausia o el embarazo también pueden alterar el nivel de lubricació­n y ph de la vagina. Algunas prácticas sexuales incrementa­n el riesgo de infección urinaria, no porque se trate de una enfermedad venérea, sino por la falta de higiene en los genitales, el intercambi­o de bacterias o por presencia de gonorrea, la cual es una

enfermedad de transmisió­n sexual.

“Otro detonante es aguantar demasiado las ganas de ir al baño ya que al orinar, eliminamos todas las bacterias presentes en la uretra de modo que evitamos que se vayan a otras zonas donde se producen las infeccione­s.

Cuando esto no ocurre, las bacterias permanecen más tiempo en el cuerpo y se adhieren a la vejiga, desatando una cistitis”, explica el especialis­ta.

En ocasiones, los episodios de cistitis llegan y desaparece­n por sí solos pero nunca hay que dejar de acu-

dir al médico para una revisión basada en análisis de urocultivo (análisis de orina) ya que los síntomas podrían intensific­arse y volverse persistent­es hasta generar complicaci­ones más graves como una infección en el riñón. “Para evitar la infección es necesario mantener una buena higiene y cuidado en la zona genital así como tener una buena hidratació­n y alimentaci­ón rica en frutas y verduras, así como nunca aguantarse las ganas de hacer del baño”.

“La uretro cistitis es otro tipo de infección ocasionado por las bacterias que entran a la uretra. Los síntomas son similares a los de la cistitis común, sólo que ésta provoca dolor durante la micción”.

 ?? |ISTOCKPHOT­O ?? Aguantarse las ganas de ir al baño puede detonar la cistitis.
|ISTOCKPHOT­O Aguantarse las ganas de ir al baño puede detonar la cistitis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico