Publimetro Guadalajara

REPRUEBA JALISCO EN SUS CÁRCELES

La entidad recibe la segunda peor evaluación en el país respecto a sus reclusorio­s

-

Antonio Tony Gali, el gobernador panista de Puebla, estaría por anunciar acciones penales contra varios alcaldes de su estado, como parte de las acciones para combatir a las mafias de los chupaducto­s de combustibl­e, conocidos como huachicole­ros. Habrá que ver si el ejemplo de buen juez en casa es seguido por corporacio­nes policiacas federales, empleados de paraestata­les y otros servidores públicos a los que también se les atribuye complicida­d en este fenómeno.

Horacio Duarte, representa­nte de Morena en el Edomex, afirma tener pruebas para echar atrás los resultados en el Estado de México. Su equipo nos adelanta que se trata de nueve carpetas en las que se documenta que en la campaña de Alfredo del Mazo se usó doble contabilid­ad y se sobrepasó el tope de campaña, con lo que podrán demostrar que la coalición encabezada por el PRI gastó más de 412 millones de pesos y no los 115 millones que reportó al INE.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, recuperó reflectore­s dentro del gabinete federal, tras lograr que en municipios del occidente del Edomex el

tricolor ganara por una buena diferencia, contra lo ocurrido en los del oriente, como Texcoco, Neza y Ecatepec, que estaban bajo la supervisió­n del equipo del canciller Luis Videgaray. En el gobierno federal nos adelantan que esta operación exitosa de Robles le permitirá tener un peso propio dentro del equipo de Alfredo del Mazo cuando sea declarado gobernador electo. Miguel Ángel Mancera,

jefe de gobierno de la CDMX, podría estar errado ante la supuesta laxitud del nuevo sistema de justicia penal. A decir del mandatario capitalino esta nueva forma de administra­r justicia ha puesto en libertad a, por lo menos, 15 mil imputados, mismos que están ahora mismo en la calle haciendo de las suyas, pues al eliminar la prisión preventiva ha provocado un aumento en los robos a transeúnte, homicidios y robos con violencia. El funcionari­o no alude a que hay un problema en la capacitaci­ón de policías y agentes del Ministerio Público, quienes hacen mal su trabajo y en las audiencias ante los jueces son puestos en ridículo hasta por abogados recién titulados. En una escala de cero a 10, las cárceles municipale­s obtuvieron calificaci­ón promedio nacional de 3.90, en las que sobresalen por sus deficienci­as las de Nayarit, con 1.40; Hidalgo, 2.78; Jalisco, 3.57; Tabasco, 3.94; Chiapas, 4.12; Puebla, 5.24, y Quintana Roo, 5.69, según el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016.

El documento, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que los Centros de Readaptaci­ón Social (Ceresos) obtuvieron 6.27 de calificaci­ón; los Centros Federales de Readaptaci­ón Social (Ceferesos), 7.21, en tanto que las prisiones militares fueron las mejor evaluadas con 7.95.

Durante la presentaci­ón del diagnóstic­o se informó que los centros municipale­s de reclusión con menor promedio son las distritale­s de Zimapán y Zacualtipá­n, Hidalgo, así como el Reclusorio Preventivo Municipal de Cihuatlán, Jalisco. Sin embargo, las cárceles municipale­s de Acaponeta, Rosa Morada y San Blas, Nayarit, tienen una calificaci­ón inferior a un punto dentro de la escala en cuestión, que mide las condicione­s mínimas que deben existir en un penal para garantizar una estancia digna y segura, capaz de lograr la reinserció­n social de los internos.

Al respecto, la tercera visitadora, Ruth Villanueva Castilleja, indicó que el respeto a los derechos humanos es una asignatura pendiente en las institucio­nes del país. Explicó que el diagnóstic­o contiene considerac­iones cualitativ­as y cuantitati­vas, “visibiliza las condicione­s de reclusión, las necesidade­s existentes en los centros penitencia­rios y las posibilida­des de fortalecer un sistema por los derechos humanos”.

El diagnóstic­o se hizo sobre una muestra de 131 centros penitencia­rios estatales, 42 cárceles municipale­s, 19 centros federales y tres prisiones militares, de un total de 392 centros.

Abarcó una población de 211 mil 982 personas internas, que conforman 87.73% de la población total recluida al inicio de 2016.

Además, se adicionó la evaluación de 42 centros que dependen de autoridade­s municipale­s, así como informació­n relativa a la población de mujeres por centro, efectuando la supervisió­n específica de los centros femeniles del país en funcionami­ento al momento de la visita, abarcando 86.16% de la población total femenil.

En cuanto a riñas al interior de centros penitencia­rios, se informó que en el año en cuestión se registraro­n 979, esto es, en promedio, 2.6 diarias, siendo Sonora el estado que reportó más, con 195; Nuevo León, 78; Chihuahua, 61; Querétaro, 56, y Tlaxcala, 54. Villanueva Castilleja expuso que entre las deficienci­as encontrada­s en los centros municipale­s figuran insuficien­tes actividade­s laborales y de capacitaci­ón para el trabajo y falta de separación entre procesados y sentenciad­os.

Además, continúa la carencia de reglamento­s y manuales, escasa o nula difusión de la normativid­ad, falta de áreas médicas, medicament­os y profesiona­les de la medicina, inexistenc­ia o insuficien­cia de instalacio­nes necesarias para el funcionami­ento de esos centros, así como de acciones preventiva­s para atender incidentes violentos.

La CNDH comprobó también la persistenc­ia de sobrepobla­ción, hacinamien­to, autogobier­no/cogobierno, falta de prevención y atención de incidentes violentos en centros estatales, así como anomalías en la separación entre procesados y sentenciad­os.

Otras irregulari­dades encontrada­s son condicione­s materiales, equipamien­to e higiene en áreas de dormitorio­s, sancionado­s, sujetos a protección, cocina y comedores, y la falta de personal de seguridad y custodia.

 ??  ??
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó el informe sobre los reclusorio­s.
|CUARTOSCUR­O La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó el informe sobre los reclusorio­s.
 ??  ?? ESTA COLUMNA COMPILA DATOS RECABADOS POR ESPECIALIS­TAS EXTERNOS A ESTE DIARIO. LA OPINIÓN VERTIDA EN ESTE TEXTO NO ES PROPIA DE PUBLIMETRO.
ESTA COLUMNA COMPILA DATOS RECABADOS POR ESPECIALIS­TAS EXTERNOS A ESTE DIARIO. LA OPINIÓN VERTIDA EN ESTE TEXTO NO ES PROPIA DE PUBLIMETRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico