Publimetro Guadalajara

Exigen se cancele contrato a empresa

Diputados acusan que programa de fotomultas está diseñado sólo para recaudar dinero y beneficiar a la empresa poblana que opera los equipos; demandan que se retome el objetivo de prevenir percances

- HÉCTOR ESCAMILLA hecto.escamilla@publimetro.com.mx

Argumentan­do que el programa de fotoinfrac­ciones no cumple objetivos preventivo­s sino recaudator­ios para beneficiar a la empresa concesiona­ria, la poblana Autotraffi­c S.A. de C.V., diputados de Movimiento Ciudadano pidieron al gobierno del estado que cancele el contrato con la compañía y se modifique el programa.

El diputado Augusto Valencia explicó que desde el inicio del programa en 2011, se buscó beneficiar a la compañía poblana: “Esconde un negocio multimillo­nario, jugoso, abusivo e ilícito, publicitad­o como un programa loable y preventivo para salvar vidas”.

Según el contrato más reciente firmado por la Secretaría de Planeación, Administra­ción y Finanzas (Sepaf), el 330/16, Autotraffi­c prestará el servicio de fotomultas por 26 meses (iniciando en octubre de 2016 y concluyend­o en noviembre de 2018) y señala que el monto real de pago a Autotraffi­c se calculará con el número de infraccion­es efectivame­nte pagadas a la Sepaf por el ciudadano que cometió la infracción.

El contrato señala que se deben generar como mínimo el pago de 35 mil multas para Autotraffi­c y de cada multa pagada ellos recibirán 40%. Como mínimo, por mes, la empresa se embolsa 10 millones 225 mil pesos.

Sin embargo, la empresa obtiene más que eso: de enero a marzo de este año, la cuota de infraccion­es debía ser mínimo de 105 mil multas, pero en realidad se emitieron 299 mil 429. De pagarse todas ellas, la empresa podía obtener 87 millones 433 mil pesos, es decir 185% más del mínimo estipulado en el contrato.

“Exhortamos al gobierno estatal (…) a que cancele el contrato y que asuma de manera directa la responsabi­lidad de adquirir y poner en marcha un sistema que disminuya los accidentes viales en Jalisco” señaló Valencia.

 ?? ARCHIVO ?? El diputado Alejandro Hermosillo señaló que el sistema actual sólo opera con el objetivo de recaudar dinero y no para prevenir percances.
ARCHIVO El diputado Alejandro Hermosillo señaló que el sistema actual sólo opera con el objetivo de recaudar dinero y no para prevenir percances.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico