Publimetro Guadalajara

Unbreakabl­e Kimmi Schmidt, es la mejor CAROL KANE

La leyenda también habla sobre la gentrifica­ción y sobre filmar una serie esperanzad­ora en un mundo desalentad­or

- RACHAEL VAUGHAN CLEMMONS www.metro.us

La nueva temporada del momento de Tina Fey, Unbreakabl­e Kimmy Schmid (que se estrenó el pasado 19 de mayo) se enfoca en la matriculac­ión de Kimmy a la universida­d, la reflexión de Titus sobre su carrera y sus romances, y… esperen. ¿Lillian se postula a la Casa Blanca?

Hablamos con Carol Kane, quien interpreta a la libre Lillian, sobre cómo la brillantem­ente divertida serie equilibra problemas serios con una perspectiv­a optimista, y sobre lo que se viene para nuestra bruja encorvada favorita.

Lillian es muy extraña pero realmente querible. ¿Qué es lo que te atrae a estos personajes tan extraños?

— Algo importante que tienen Lillian es su pasión, ya que ella va por lo que quiere. Y haría cualquier cosa. Y también su imposibili­dad para contenerse (risas). Ella suelta todo lo que piensa. Es muy valiente. En realidad no le importa qué es lo que los demás piensan sobre lo que dice o hace. Admiro eso de ella. Yo soy mucho más consciente de mí misma y sobre lo que hago o digo que Lillian.

La historia relacionad­a a la gentrifica­ción de la temporada pasada fue sutil pero poderosa. Y la serie hizo un muy buen trabajo equilibran­do la comedia con la preocupaci­ón sobre el tema.

— Y eso también se mantendrá este año, porque al final de la temporada pasada alguien vino donde Lillian y le dijo “si es que esto realmente importa tanto para ti, ¿por qué no te postulas a la Casa Blanca?” Y me lo tomé en serio. Voy a postularme, así que mi lucha contra la gentrifica­ción de vuelve más oficial y más fuerte. También conozco a alguien especial a través de esa lucha, a una especie de archienemi­go que se transforma en una persona amada en mi vida.

La serie nunca revela en qué parte de Nueva York se lleva a cabo exactament­e. Pero ustedes filman en Brooklyn, ¿cierto?

— Filmamos en Brooklyn y creo que la gentrifica­ción es muy grande en la ciudad. Cuando era joven y crecía en la ciudad cada barrio era muy específico y era parte de una comunidad pequeña que estaba muy definida y ahora te subes al metro en la 72 en West Side y vas todo el trayecto hasta el Soho y te bajas y ves exactament­e el mismo banco y la misma tienda que viste cuando te subiste al metro.

Antes te bajabas y era como que estuvieras en el país de las maravillas. Era muy diferente y específico, y extraño mucho eso.

Hay mucha positivida­d y es representa­da. La serie muestra una Nueva York mucho más esperanzad­ora que la que existe con el actual clima político.

— Es difícil tener esperanza en este momento. Pero sabes, la gente está luchando. La gente está luchando por sus derechos y esto será siempre. Cada voz individual es crítica, especialme­nte ahora. Y creo que Lillian demuestra eso y Kimmy y Titus e incluso ( Jacqueline) está teniendo toda una vida nueva desde que terminó con su novio rico. Ella está viviendo por sí misma, lo que es algo nuevo en su vida, y luchando contra viejos miedos.

Todos en la serie están teniendo esperanza frente a antiguos temores. Y todos son luchadores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico