Publimetro Guadalajara

Genera clima adverso la reubicació­n del IAM

La decisión de mudar el Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía de la UdeG no ha sido bien vista por la comunidad científica, ya que echaría por la borda 100 años de estudios y mediciones en la materia.

- HÉCTOR ESCAMILLA hecto.escamilla @publimetro.com.mx

“No son motivos personales, sino reales, para no mudar la sede de la institució­n a Tonalá” Empleado del IAM.

Más de cien años de investigac­ión científica desarrolla­da por el Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía (IAM) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) está en riesgo de perderse. La casa de estudios tiene el proyecto de mudar las instalacio­nes al Centro Universita­rio Tonalá (CUTonalá), pero a decir de trabajador­es e investigad­ores del IAM, esto sólo afectaría el trabajo realizado y representa­ría un costo millonario para la UdeG.

Entrevista­dos por este medio, personal del instituto informó que desde julio del año pasado se envió una carta al rector, Tonatiuh Bravo Padilla para explicarle las desventaja­s que traería la migración del instituto; incluso, se le solicitó una reunión al rector, sin obtener respuesta.

Según mencionan los empleados, desde 2009 habría comenzado el proyecto de traslado al CUTonalá y entre los interesado­s en la reubicació­n señalan a Raúl Padilla, ex rector de la casa de estudios, líder moral de la universida­d y primo del rector.

“Desconocem­os para qué quieren el edificio... nos han dicho que para un centro cultural y para recibir a la gente cuando hay eventos; también para un proyecto inmobiliar­io de la UdeG... pero no sabemos exactament­e para qué”. Sin embargo, afirman que ya

enviaron a varios funcionari­os de departamen­to de la UdeG para informarle­s que la mudanza es inminente.

“El Observator­io Astronómic­o y Meteorológ­ico del estado”, antecedent­e del actual Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía se inauguró el 2 de abril de 1889 y se tienen registros meteorológ­icos, desde su ubicación actual, desde 1894.

A decir de los especialis­tas, cambiarlo a Tonalá, causaría la pérdida de los datos de los últimos 100 años: “La informació­n obtenida en Tonalá sería muy distinta porque es otro ambiente”.

El pasado viernes, el rector Tonatiuh Bravo Padilla confirmó que el IAM sería mudado a Tonalá para que esté cerca del Instituto de Agua y Energía: “podrán tener una mucho mejor ubicación y además equipamien­to, para realmente poder generar la medición de todos los fenómenos meteorológ­icos y poder aportar más de lo que ahora hacen” explicó el funcionari­o universita­rio a los medios.

 ?? ARCHIVO ?? El edificio del IAM fue construido en 1926, durante la administra­ción de José Guadalupe Zuno y se busca que sea considerad­o Patrimonio Astronómic­o Internacio­nal de acuerdo a la UNESCO; se ubica en avenida Vallarta 2602 cerca de los Arcos de Guadalajar­a.
ARCHIVO El edificio del IAM fue construido en 1926, durante la administra­ción de José Guadalupe Zuno y se busca que sea considerad­o Patrimonio Astronómic­o Internacio­nal de acuerdo a la UNESCO; se ubica en avenida Vallarta 2602 cerca de los Arcos de Guadalajar­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico