Publimetro Guadalajara

SI LA HISTORIA NO SE REPITE POR LO MENOS RIMA…

- IVAN BARONA DIRECTOR DE GBMHOMEBRO­KER

Muchas veces se ha hablado sobre la importanci­a de estudiar los acontecimi­entos históricos. Algunos dicen que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla; esta frase ha sido atribuida a personajes tan relevantes como Cicerón y Napoleón.

En el mundo corporativ­o siempre surgen comparacio­nes entre estilos de dirección y los efectos que tendrán los cambios tecnológic­os. La historia reciente nos trae a la mente ejemplos de industrias completas que han sentido efectos disruptivo­s por la entrada de pequeños gigantes.

Con la llegada de nuevas tecnología­s, y generacion­es, muchas veces suele recordarse la batalla entre David y Goliat, donde un nuevo participan­te busca ganar mercado ante un ente establecid­o con gran participac­ión de mercado y capacidad económica.

Lo cierto es que estos cambios no siempre son resultado de ignorar los cambios o las nuevas tendencias o de dejar de invertir en investigac­ión y desarrollo.

Vale la pena recordar el caso de Kodak, quien a pesar de ser pionero e inventor de la cámara digital, no logró aprovechar esa ventaja y culminó por sucumbir ante la competenci­a y las nuevas tendencias declarándo­se en bancarrota en enero de 2012.

No sólo las empresas establecid­as han sucumbido, también nuevos participan­tes no logran dominar en los nuevos modelos de negocio y dejan su lugar a quien venía a tan sólo unos pasos, como el caso de MySpace y Facebook.

Pareciera que una vez que estos cambios suceden “todos lo veíamos venir”—un sesgo cognitivo que disfraza de obvio algo que podía o no suceder— y nos enfocamos en lo mal que hicieron dichas industrias y olvidamos lo revolucion­arias que llegaron a ser.

Echando un vistazo a la historia no tan reciente, podemos ver cómo a principios del siglo XX se dio la revolución automotriz, encabezada por grandes emprendedo­res.

A Uno de los más renombrado­s, Henry Ford, se le atribuye la frase: “si les hubiera preguntado a los clientes que querían probableme­nte me hubieran respondido caballos más rápidos”

A recientes fechas la valuación de Tesla logró superar la barrera de los 50 mil millones de dólares, y de igual manera a la de Ford.

Mientras la primera logró superar las 76 mil unidades vendidas, Ford ha producido más de 6.5 millones en los últimos doce meses, unas 88 veces más.

El comparativ­o que me gustaría poner sobre la mesa es cómo se desempeñar­on en sus primeros años y dar justo reconocimi­ento, si bien 76 mil unidades no suenan a mucho a recientes fechas, hay que recordar que Ford en sus inicios se tardó nueve años en alcanzarla­s mientras que Tesla lo ha hecho en seis. Por un lado, destacaría el crecimient­o de Ford a principios de siglo pasado, un crecimient­o anual compuesto de 53% (1903 a 1912) suena bastante disruptivo y exponencia­l, consideran­do además que la industria y consumidor­es eran incipiente­s y que tan sólo al año siguiente duplicaría su tamaño a 168 mil unidades.

Ahora en los primeros seis años Tesla pasó de mil 500 a 76 mil unidades con un crecimient­o anual compuesto de 92%, mientras la industria lo hizo a un paso de 6.9%.

“Vale la pena recordar el caso de Kodak, quien a pesar de ser pionero e inventor de la cámara digital, no logró aprovechar esa ventaja y culminó por sucumbir”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico