Publimetro Guadalajara

Población mundial: expectativ­as que ya se están cumpliendo

Mientras que en algunos países la población crecerá poco, en otros en vía de desarrollo y en países con bastante población las cifras serán alarmantes si se habla de cuántos serán, cuántas oportunida­des tendrán y cuántos recursos van a consumir

- LUZ LANCHEROS Metro World News

En 1798, Thomas Robert Malthus publicó su Ensayo del Principio de la Población. Allí hablaba sobre el crecimient­o de la población mundial y cómo la falta de recursos podrían causar una catástrofe, ya que si la producción de alimentos aumentaba en la progresión arimética del 1 al 9, por ejemplo, la población podía aumentar geométrica­mente. Es decir, ya no del 1 al 9 sino duplicándo­se: 1, 2, 4,8, 16, 32, etcétera. Malthus abogó por políticas gubernamen­tales que controlara­n el crecimient­o de la población. Y él hablaba de un mundo todavía colonial, donde no habían censos regulares ni en el que las condicione­s sociales y económicas son como ahora.

Sin ir tan lejor, en mayo pasado, el físico Stephen Hawking decía a la BBC que “el cambio climático, los choques de asteroides cada vez más frecuentes, las epidemias y el aumento acelerado de la población, hacen que el estado de la Tierra sea cada vez más precario”, y que es inevitable que la humanidad busque nuevos lugares para vivir fuera de nuestro planeta.

En la actualidad, según números dados por las Naciones Unidas, somos 7 billones 600 mil personas. Para 2050 seremos 9.7 billones. Y en el año 2100 seremos 11.2 billones. De hecho, aunque en algunos países los niveles de fertilidad bajan, en los países subdesarro­llados la cifra subirá. Y todos ellos no sólo ocuparán espacio: no habrá recursos.

Corey Bradshaw, Matthew Flinders Fellow en Ecología Global ARC en el Centro de Excelencia para la Biodiversi­dad y el Patrimonio de Australia, dijo a Publimetro que “el pánico expresado no es

algo para subestimar. El público no aprecia lo que estamos pasando y la capacidad del planeta para subsistir. Estamos usando tantos recursos, que la Tierra no tiene cómo reponerlos y no hemos hecho nada para mitigar el cambio climático”.

“También tenemos 65 millones de refugiados. África es el que más los produce y para 2100 tendremos 120 millones. Ahora, crecemos en un ritmo de 90 millones de personas por año y ellas vienen más que todo de países subdesarro­llados. Estamos también en una crisis de extinción de animales y tampoco habrá agua. No habrá ninguna mejora y los números lo dicen”, agrega Bradshaw.

La organizaci­ón británica Population Matters, por su parte, echa por tierra los mitos sobre los que se sostiene que un crecimient­o en la población sería provechoso. Sus argumentos son tajantes: ¿de dónde se van a sacar recursos para invertir en esa población de jóvenes que supuestame­nte mantendrán a los viejos? Según las cifras de Population Matters, recogidas de institucio­nes como la FAO, necesitare­mos, para 2050, un 70% más de comida para subsistir.

El presente es poco a poco nuestro futuro. De esta manera, los discursos que por años han dado las grandes organizaci­ones y los científico­s son una ominosa realidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico