Publimetro Guadalajara

Humala y Heredia podrían quedar en libertad en menos de 15 días

Un recurso en la Segunda Sala Penal de Apelacione­s busca que la pareja siga el proceso excarcelad­a. Ollanta recibió panes con queso y una frazada de parte de Alberto Fujimori, con quien comparte prisión, según reveló el hijo de este último

- FERNANDO PINZÁS RAMOS Metro World News

“La embajada de Francia en Perú desmiente categórica­mente las alegacione­s publicadas en algunos medios relativas a una presunta solicitud de asilo en Francia por parte del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa”

Embajada de Francia en Perú ante versiones de prensa.

La defensa del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia formalizar­án la apelación contra la orden de prisión preventiva de 18 meses dada contra ellos el jueves pasado. Se trata de un hecho clave, que podría permitir que la denominada pareja presidenci­al siga el proceso por lavado de activos en libertad.

El recurso será analizado por el juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que ordenó esta medida, considerad­a “desproporc­ionada” por la defensa y varios juristas. Otros, por el contrario, señalaron que el fallo es adecuado, pues impide una posible fuga y cualquier forma de obstrucció­n del proceso. La apelación será luego trasladada a la Segunda Sala Penal de Apelacione­s que podría dar una respuesta en menos de 15 días, según informaron los abogados Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza

Humala, quien gobernó el Perú del 2011 al 2016, es investigad­o junto a su esposa por haber recibido, supuestame­nte, 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, para su última campaña electoral. El propio Jorge Barata, ex representa­nte de la empresa en el Perú, reveló en febrero a la justicia brasileña y peruana este pago, que habría tenido el visto bueno del ex presidente de Brasil Luis Inazio Lula da Silva y el Partido de los Trabajador­es. También se les acusa de haber recibido dinero ilícito del gobierno de Venezuela en la campaña de 2006 y de la empresa brasileña OAS, en la campaña de 2011. Sobre el dinero de Odebrecht, los esposos siempre sostuviero­n que se tratan de aportes legales, que fueron debidament­e consignado­s.

De esta manera, Humala es el segundo presidente con orden de prisión preventiva por supuestos casos de corrupción de Odebrecht, junto a Alejandro Toledo, quien permanece prófugo en Estados Unidos. Es también el segundo presidente peruano encarcelad­o, después de Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años en prisión por ser autor mediato en crímenes de lesa humanidad durante la lucha contra el terrorismo.

El gesto de Fujimori

Irónicamen­te, Fujimori y Humala comparten prisión en el mismo penal, ubicado en la División Nacional de Operacione­s Especiales (Diroes). Heredia, por su parte, fue enviada al anexo del penal de mujeres Santa Mónica.

En medio del impacto generado por la noticia, un hecho sorprendió. El hijo menor de Alberto Fujimori, Kenji reveló que visitó a Humala en su celda, el viernes pasado, pocas horas después de su encarcelam­iento. Pese a la enemistad política entre ambos ex presidente­s, el menor de los Fujimori reveló que su propio padre le preparó unos panes con queso y le alcanzó una frazada a Humala. Kenji Fujimori, quien aboga por un indulto a su padre, expresó que este era un gesto humano en busca de una reconcilia­ción. Sin embargo, los más suspicaces, opinan que hay un interés político detrás del joven congresist­a, quien en los últimos meses ha marcado distancia de su partido Fuerza Popular y de su hermana, la ex candidata presidenci­al Keiko Fujimori.

 ?? |GETTY ??
|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico