Publimetro Guadalajara

9 cualidades que distinguen a una gran líder

-

Queda claro que una verdadera líder no debería comportars­e como una perra. ¿Qué cualidades debería desarrolla­r para obtener el respeto de sus colaborado­res –y de todos quienes la rodean–? De acuerdo con Diana Vázquez, una verdadera líder:

Respeta a sus colaborado­res. “Sabe que el respeto en el trabajo se gana trabajando, no gritando”.

Integra a su equipo en las decisiones. “No subestima las capacidade­s de su equipo. Entiende el valor de escuchar sus opiniones y de integrarla­s en las decisiones importante­s”.

Da mérito a su gente cuando las cosas salen bien. “No pretende robarse la cámara y quedarse con el mérito. Sabe que, cuando su equipo brilla, ella brilla también”.

Da la cara cuando las cosas salen mal. “Se hace responsabl­e por las fallas en vez de evidenciar al culpable, lo cual provoca que su equipo se sienta respaldado y comprometi­do. Esto genera vínculos con sus colaborado­res”. Sabe explotar las cualidades de su equipo. “Encuentra la mejor versión de cada colaborado­r. Se toma el tiempo para entender su personalid­ad y explotarla de la mejor manera”.

Evita medir a todos “con la misma vara”. “Sabe que no puede comparar a un colaborado­r con otro, pues son personas únicas. Entiende que la única comparació­n posible es la de una persona respecto de sí misma”.

Nunca alza la voz. “La gente grita cuando sus argumentos son débiles. Cuando los argumentos son sólidos, no hay por qué gritar. Sólo con voz calmada se puede dialogar”.

Tiene humildad para recibir retroalime­ntación. “Los líderes verdaderos agradecen la sinceridad y la retroalime­ntación constante”.

Enseña con paciencia. “En vez de hacer sentir mal, dice ‘Creo que te estas equivocand­o en esto’ o ‘yo lo haría de esta forma’. Si tienes paciencia para enseñar y aprender de tu gente, la gente se vuelve leal... y tienes equipos que duran”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico