Publimetro Guadalajara

El alcohol: una moda entre los jóvenes mexicanos RODOLFO TERCERO

El escritor mexicano conversa con Publimetro sobre su creación La Fiesta del Siglo; libro en el que aborda las consecuenc­ias de los excesos en los jóvenes y orienta a los padres sobre cómo aconsejar a sus hijos en este sentido

- MARYELIN REYES @MaryelinRe­yes

“Somos una generación de padres que quieren ser cool y amigos de sus hijos. Buscamos su aprobación, les tenemos miedo y no ejercemos nuestra autoridad”.

Rodolfo Tercero, escritor.

¿De qué trata el libro La Fiesta del Siglo?

— Aborda el tema de la fiesta en general, no sólo del alcohol. Salir a divertirno­s es algo que a todos nos gusta y lo hacemos con mucha frecuencia. Nosotros vamos por toda la República mexicana y otros países con un mensaje muy sencillo: la vida está hecha para gozarla y vivirla al máximo pero con medida y responsabi­lidad. La fiesta se vale, el alcohol no es malo, pero hay que tener conocimien­to de lo que estamos haciendo y nunca debemos olvidar que la verdadera fiesta del siglo es tu propia vida.

¿Cuál es la principal razón que lo motiva a escribir este libro?

— Cuando un amigo, preocupado porque sus hijos adolescent­es comenzaban a salir de fiesta, no podía darles consejos sobre cómo cuidarse porque sentía que no le hacían caso, me comenta que sería interesant­e que yo platicara con ellos y les dijera cómo cuidarse. Que yo era líder de opinión para ellos ya que había trabajado en antros por más de 20 años y que con todo lo que había vivido segurament­e tomarían mis consejos de buena manera, incluso mejor que si se los dijera él en su papel de padre. Comencé a investigar sobre lo que nos pasa cuando tomamos alcohol durante un día de fiesta y todo lo que descubrí me reveló un mundo que no conocía y que nadie más sabía, por lo que decidí crear el evento La Fiesta del Siglo y después escribir el libro para complement­ar todas estas informacio­nes y tips.

Tres razones para leer esta obra.

— 1- Poder tener informació­n veraz y puntual que nos ayude a tomar decisiones adecuadas cuando de salir de fiesta se trate. 2- Terminar de una vez y por todas con los mitos que hay en torno al alcohol. 3- Tener conciencia de lo que estamos haciendo para saber cómo cuidarnos y cómo cuidar a otros, ya que nuestro principal objetivo es bajar el índice de mortalidad que hay en México y en varios países.

Sabemos que recorre el mundo hablando sobre los efectos del consumo del alcohol a temprana edad. ¿Qué le comparten los jóvenes?

— Los jóvenes están viviendo en un mundo en donde todo les llega a una velocidad vertiginos­a. Con el Internet y los teléfonos inteligent­es han perdido la capacidad de tener paciencia y esperar, todo lo quieren al momento. Es muy importante que entiendan que la vida está hecha para gozar y disfrutar pero todo con medida, con paciencia, conciencia y en su debido momento, ya que el cerebro humano termina de desarrolla­rse hasta pasados los 21 años y que vale la pena esperar.

¿Cuáles son las razones que los mueven a incurrir en esta práctica?

— Muchos comienzan a tomar a edades muy tempranas por curiosidad. Están en una etapa de experiment­ación, pero la presión social y la falta de respeto a la abstinenci­a de otros es la que está predominan­do.

Dice que ha estado en miles de fiestas observando esta situación. Descríbano­s la situación en México.

— El consumo explosivo, tomar mucho y rápido, como los shots por ejemplo, es una tendencia que está tomando mucho auge. Los jóvenes en México tratan de llegar a un estado de ebriedad rápidament­e, lo que los coloca en una situacion de peligro. Además de que definitiva­mente no van a gozar la fiesta por tener tanto alcohol en su organismo, es probable que sufran un accidente y que su noche termine en una tragedia, en lugar de ser una noche con bonitos recuerdos.

¿Están siendo muy permisivos los padres mexicanos con sus hijos respecto a este tema?

— Definitíva­mente. Somos una generación de padres que quieren ser cool y amigos de sus hijos. Buscamos su aprobación, les tenemos miedo y no ejercemos nuestra autoridad de padres.

No ponemos límites claros y para colmo nos hemos vuelto los principale­s proveedore­s de alcohol para menores de edad, cediendo ante sus demandas de que debe haber alcohol en las fiestas de secundaria. Es ilegal darle alcohol a menores de edad (art. 201 Código Penal De la Federacion), te pueden dar una pena de cinco a 10 años de cárcel por esto. Debemos de poner reglas a nuestros hijos y ser una guía y ejemplo para ellos.

¿Alguna edad que, de manera particular, recomiende para iniciar el consumo de alcohol?

— En definitiva, después de los 18; pero entre más esperes a que tu cerebro se haya desarrolla­do por completo que es entre los 21 y 23 años es mejor.

Desde su perspectiv­a ¿por qué el mexicano gasta (o invierte) tanto en consumo de alcohol?

— Es moda, competenci­as absurdas de “a ver quién bebe más o quién tiene más pomos en la mesa”.

El alcohol es parte de nuestra cultura, no hay reunión donde no sean bien recibidas unas chelas bien frías o que esté presente el alcohol en alguna forma. Al mexicano le gusta beber pero tenemos que aprender a hacerlo bien para no morir en el intento.

 ?? CORTESÍA ?? El autor presenta situacione­s frecuentes en las fiestas mexicanas con el objetivo de prevenir a jóvenes y a padres.|
CORTESÍA El autor presenta situacione­s frecuentes en las fiestas mexicanas con el objetivo de prevenir a jóvenes y a padres.|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico