Publimetro Guadalajara

¿Quién es?

Carga con una doble responsabi­lidad: es la capitana y será la encargada de guiar a las futbolista­s más jóvenes de Chivas. En una charla exclusiva con Publimetro, la número 10 del Rebaño Sagrado expresó su deseo de llevar al club a lo más alto de la nueva

- @huerta_cesar Nombre: Fecha de nacimiento: Posición: Edad: Peso:

CÉSAR HUERTA La experienci­a no se mide en años, sino en el camino recorrido. Es ahí donde se adquiere el aprendizaj­e que posteriorm­ente toca transmitir. Tania Morales ha “picado piedra” durante mucho tiempo en el futbol. Conoce lo que es vestir la camiseta de la Selección mexicana. Y hoy, tiene una misión importante: ser la guía de Chivas en la histórica primera temporada profesiona­l de la Liga MX femenil.

No es poca su responsabi­lidad: porta el número 10 y el gafete de capitán. Con 30 años, es joven para la vida y en el futbol cuenta con un andar suficiente para que se le considere referente. Sus compañeras de menor edad se acercan siempre para pedir un consejo. A ella le toca la nada sencilla labor de orientar. De hacerle ver al resto del plantel lo que significa jugar para Chivas.

La práctica ha terminado, cuando Tania Morales toma asiento. Atiende una charla exclusiva con Publimetro. A sólo unos días de que inicie la Liga MX, expresa su emoción, reconoce lo mucho que sirvió el fracaso de la Copa MX, revela que ha costado trabajo hacer entender a todas el compromiso de portar ese escudo... Y sentencia: “Tenemos que estar a la altura”.

A tan poco tiempo de que arranque la histórica primera Liga femenil profesiona­l, ¿cuál es la sensación que te invade?

— Alegría, entusiasmo, emoción. Es un sueño hecho realidad para todas nosotras. Por fin, después de tantos años y tanta espera, tenemos una Liga profesiona­l en nuestro país.

Te tocó “picar piedra” durante mucho tiempo, ¿hoy qué sientes al ver este sueño hecho realidad?

— Primero, mucha emoción porque ya tienes una plataforma donde puedes ser vista. Antes era muy complicado que visores de seleccione­s nacionales pudieran ver en todos los estados. Había rincones donde de plano no llegaban. Ahora con esta Liga y los clubes, será mucho más fácil captar todo ese talento. Será una plataforma grande para todas.

¿Cómo se carga la responsabi­lidad no sólo de portar la camiseta de Chivas, sino saber que al ser la más experiment­ada del plantel, te tocará ser guía?

— Definitiva­mente lo veo como una responsabi­lidad, pero también es un reto. Me gustan los retos. Es mucho más grande la responsabi­lidad no sólo de portar este escudo y defender estos colores, sino que debo ser la que guía y orienta toda esa energía, toda esa euforia que traen las chavas más pequeñas.

Son generacion­es diferentes porque aquí tienes a chicas incluso de 16 o 17 años. ¿Cómo es la convivenci­a con jovencitas que son tan distintas a ti?

— Soy honesta: no me ha sido tan complicado, porque creo ser una persona de alma joven. Definitiva­mente, siempre en el vestidor o en el camión de un viaje, busco más mi espacio, pero ellas lo han sabido respetar. Yo lo he sabido encontrar también. Pero fuera de eso, la dinámica del equipo y la armonía entre ellas y yo se ha dado de manera natural. Creo que de alguna manera ellas sí me ven como un referente, se acercan, preguntan y yo siempre en la medida de mis posibilida­des, estoy para tratar de ayudarlas. Ha sido algo natural, se ha dado muy fácil.

Chivas carga con una exigencia fuerte. Su pasado obliga a buscar siempre lo más alto y en las mujeres no será la excepción. ¿Cómo se lleva ese peso?

— Es la parte en la que nos ha costado más trabajo. Llevo mucha comunicaci­ón con el cuerpo técnico, por lo mismo. Nos ha costado hacer entender a la jugadora joven la responsabi­lidad que es portar este escudo, defender esta playera y el compromiso de estar siempre en lo más alto. Es en lo que hemos tratado de trabajar más para hacerles entender que debemos estar en lo más alto, no hay otra opción.

Eres rojiblanca desde niña. ¿Te imaginaste que alguna vez habría una Liga profesiona­l y tendrías la oportunida­d de ponerte la camiseta del Rebaño?

— Yo inicié mi carrera en colegio y después Chivas, que no era algo profesiona­l, pero le agarré mucho cariño a los colores. El equipo era muy sólido y se defendía la camisa a capa y espada. Así me acostumbré, así lo he hecho siempre. Y ahora definitiva­mente la sensación es diferente, es mucho más linda la responsabi­lidad.

Como integrante del Guadalajar­a, ¿qué significa abrir el histórico primer torneo profesiona­l, este sábado, contra el Atlas, en un Clásico Tapatío?

— Es un panorama inmejorabl­e. Es la motivación, la euforia. El espectácul­o será muy lindo y esperamos sacar un buen resultado.

En la pasada Copa MX, Chivas dejó muchas dudas. Después de una pretempora­da buena y siendo realista, ¿cómo ves al equipo?

— El torneo de Copa fue Tania Paola Morales Bazarte

diciembre de 1986

Lugar: Número: 10 Estatura:

Guadalajar­a, Jalisco 1.68 metros

un buen parámetro. Nos dimos cuenta que hacía falta mucho trabajo y fue muy a tiempo. Se ha trabajado muy duro, ha habido una evolución real del equipo. Hay un compromiso muy grande de todos, jugadoras y cuerpo técnico, de que realmente debemos poner el nombre de Chivas en lo más alto. Nos va a costar, pero estamos para pelear.

30 años 58 kilogramos 22 de mediocampi­sta

Hay otros equipos femeniles que ya demostraro­n ser muy fuertes, ¿Guadalajar­a puede estar a la altura?

— Tenemos que estar a la altura y definitiva­mente hay con qué. Simplement­e hay que seguir trabajando todos los días.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico