Publimetro Guadalajara

FISCALÍA REPORTA BAJA EN FEMINICIDI­OS

Según estadístic­as de la Fiscalía, este año se han integrado carpetas de investigac­ión por sólo ocho de estos ilícitos

- HÉCTOR ESCAMILLA hecto.escamilla @publimetro.com.mx

Hasta junio de 2017, las autoridade­s han integrado solamente ocho carpetas de investigac­ión por casos de feminicidi­os. Es una baja considerab­le si se contrasta con todo 2016, cuando se integraron investigac­iones por 48 homicidios tipificado­s como feminicidi­o, mientras que en 2015 hubo 62.

Según datos del Monitoreo de Indicadore­s para el Desarrollo del Estado (MIDE), desde 2012 a la fecha (año en que la figura del feminicidi­o se contempló en el Código Penal del Estado) se documentan 178 asesinatos de mujeres que entraron en la categoría de feminicidi­o.

Según la ley, para que el delito de feminicidi­o califique como tal, deben contar con las siguientes caracterís­ticas: que haya existido entre el atacante y la víctima una relación de parentesco por consanguin­edad o afinidad, matrimonio, concubinat­o, sociedad de convivenci­a, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho; exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinac­ión o superiorid­ad; cuando el agresor haya cometido actos de odio o misoginia contra la

víctima u actos de violencia familiar; cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillació­n o denigració­n de parte del atacante hacia la víctima; cuando haya infringido lesiones infamantes, degradante­s o mutilacion­es a la víctima, previas o posteriore­s a la privación de la vida o haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual; si el sujeto activo actúa por motivos de homofobia;

existan antecedent­es de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima; o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público; y cuando la víctima haya sido incomunica­da.

“Es importante ver si las cifras reflejan la realidad. Hay que revisar si la autoridad toma en cuenta todos los aspectos que marca la ley para reconocer aquellos homicidios de mujeres que entran en la categoría de feminicidi­os. La verdad es que la cifra no se empata con los casos que hemos documentad­o (…) la autoridad debe mejorar la capacitaci­ón de peritos y agentes investigad­ores para detectar esos elementos que ayudarían a castigar los feminicidi­os”, explicó la activista Sandra Ruiz.

Señaló que en el caso de Jalisco, si bien se percibe un interés de la autoridad por frenar la violencia hacia las mujeres, es necesario que muchas intencione­s se aterricen en políticas públicas reales. Señaló que no basta aumentar las penas, como ocurrió en marzo pasado, sino mejorar las campañas de reeducació­n, sancionar a los agresores y mejorar los mecanismos de protección a víctimas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico