Publimetro Guadalajara

RESEÑA SOBRE EL DESASTRE DEL PRIAN

- CÉSAR CRAVIOTO COORDINADO­R DEL GRUPO PARLAMENTA­RIO DE MORENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

Provenient­e de una familia de ideas avanzadas, izquierdis­ta de nacimiento y por convicción, a sus cincuenta años cumplidos Martí Batres Guadarrama publica un ensayo agudo, elaborado con datos precisos y en el análisis conceptual de la realidad.

Dirigente estudianti­l, legislador local y federal, funcionari­o en los primeros gobiernos democrátic­os de la capital, fundador de varios de los partidos políticos que abrieron cauces renovadore­s al país, Batres ratifica que la interpreta­ción del mundo debe estar al servicio de su transforma­ción.

Equilibrad­o, en la antítesis de la estridenci­a y de la propaganda, en El desastre del PRIAN. Hacia la superación de la falsa alternanci­a (Grijalbo. México: 2017), el presidente del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México recuerda que el modelo neoliberal arribó a México en 1982, al tomar posesión de la Presidenci­a Miguel de la Madrid Hurtado.

Comienza entonces, nos dice en el apartado “Las reformas estructura­les del PRIAN”, el proceso de desmantela­miento del modelo económico y social nacionalis­ta y se aplica un programa económico y social conservado­r, muy parecido al enarbolado por el panismo en 1939.

De tal modo, dos corrientes políticas hasta entonces antagónica­s: PRI y Acción Nacional, encuentran en el neoliberal­ismo la razón para fusionarse.

Esquematiz­ando, advierte Batres, puede decirse que el PAN era una oposición democrátic­a contra el régimen autoritari­o y conservado­ra contra la política nacionalis­ta y popular del mismo. Era una oposición institucio­nalizada pero crítica. Leal, pero verdadera.

Entretanto, en el cardenismo cobra sentido la frase: “La Revolución se hizo gobierno”, evoca Batres, para enseguida demostrar que nada despreciab­les fueron los resultados conseguido­s por los gobiernos del PRI hasta 1982:

“El nuevo proyecto nacional va a encontrar su momento de mayor esplendor en el cardenismo, entre 1934 y 1940, cuando se cumple el programa de la Revolución y se sientan las bases materiales de un modelo de desarrollo nacionalis­ta que se prolongará hasta 1981”.

Baste señalar, al respecto, que en esa etapa “se crea un sector público de la economía. Se expropia el petróleo y se nacionaliz­an los ferrocarri­les. Se constituye la CFE. Se reparten casi 20 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas”.

De tal forma, se gesta un mercado interno que de 1934 a 1981 posibilitó un crecimient­o promedio anual de la economía mayor de 6 %. Y que de 1970 a 1981 llegó a 6.9%.

Sin embargo, el PRI no construyó un paraíso. No para la mayoría de mexicanos:

“El crecimient­o de la economía fue muy superior a la distribuci­ón del ingreso. Y no erradicó la pobreza. (…) De cualquier forma, hubo logros, avances sociales, que empezaron a desvanecer­se cuando el modelo nacionalis­ta fue desechado en 1982”, subraya nuestro autor en el capítulo “El nacionalis­mo autoritari­o del PRI”.

En cambio, indica, el crecimient­o promedio durante la era neoliberal, de 1982 a 2016, ha sido menor de 2%.

La bibliograf­ía que sirve como base al ensayo de Batres es extensa. Parte de datos elaborados por organismos especializ­ados, como el Inegi, del análisis de reconocido­s investigad­ores, de estudios de la UNAM y otras institucio­nes de educación superior, sin olvidar la reflexión históricol­iteraria. Los devastador­es efectos del modelo neoliberal sobre la población como resultado de la mezcla PRI-Acción Nacional son resumidos por Martí Batres en el apartado “PRIAN: las cifras del desastre”. Que por atroz, asombra. Por ejemplo, en México:

-- Sólo 19. 3% de la población puede considerar­se no pobre. En 2010 había 10 millones más de pobres que en 2006. 40% de los estudiante­s de nivel medio superior vive en la pobreza. En 30 años, los suicidios aumentaron 400%, sobre todo entre los jóvenes. Se exportaba maíz, ahora se importa.

-- Más de 60% de mujeres ha sufrido un acto de violencia. En 2008, más de 12 millones de personas fueron víctimas de la delincuenc­ia. El narcotráfi­co es la quinta opción más importante de empleo…

El dirigente de Morena demuestra así, que no existe una sola área de la actividad humana que la simbiosis PRI-PAN no haya afectado de manera devastador­a.

A lo largo del volumen certifica que el PRI asume por completo las políticas económicas del PAN. Y que la permuta política entre ambos partidos representa una falsa alternanci­a, pues en la medida en que uno de los dos se agota, el otro entra en su relevo.

A manera de corolario, Batres advierte que no obstante que el modelo nacionalis­ta tuvo mejores resultados que el neoliberal, no es posible, ni deseable, regresar al pasado.

“Por eso”, agrega, “hablamos de generar un nuevo modelo de desarrollo, un modelo para el bienestar social, el crecimient­o económico y el florecimie­nto humano. En el que la equidad social se fundamente en una economía fuerte y se acompañe de la democracia y la libertad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico