Publimetro Guadalajara

TOM HANKS NO CAE EN EL CÍRCULO VICIOSO DE LA TECNOLOGÍA

El actor estadounid­ense llega a la cartelera con la cinta El Círculo que hace una reflexión sobre la informació­n y la tecnología

- GABRIELA ACOSTA SILVA @gacosta13

En los últimos años, Tom Hanks ha desarrolla­do más su faceta como productor que como actor, algo que le permite apoyar series de televisión, documental­es y películas. Pero ahora, llega con la cinta El Círculo, que se estrenó el pasado mes de abril en Estados Unidos y este fin de semana en Latinoamér­ica.

El filme no recibió buenas críticas de los medios estadounid­enses, pero permite ver en su elenco a actores como Emma Watson, John Boyega y Karen Gillan, entre otros. Hay que recordar que El

Círculo es la última película en la que participó el actor Bill Paxton, quien murió el pasado mes de febrero. Tom Hanks charló con Publimetro sobre este filme en el que interpreta a Bailey, un hombre con cierta dosis de maldad; además compartió su visión de cómo Internet conspira contra la libertad y crea ciertos monopolios.

¿Eres muy inquieto y estás en constante búsqueda?

— Creo que el día que no sienta ese instinto de búsqueda, será el momento para retirarme. Me gusta contar historias propias o de otros, es algo que me apasiona y me permite levantarme todos los días de la cama, para hacerlos realidad. Estoy haciendo documental­es y mini series como productor, porque hace casi seis años que no dirijo... hay muchas cosas por hacer.

¿Cuál es el mayor contraste en El Círculo?

— Que es una adaptación cinematogr­áfica llena de sátira, con una parte de melodrama moralista. Hoy en día el uso de la informació­n por Internet está llena de claroscuro­s y se trata de eso, del uso de la tecnología, de esa sensación de insegurida­d y total pérdida del anonimato. No sé si ayuda a la cultura popular, en el sentido de definir si es buena o mala.

Internet se ha vuelto un personaje tan recurrente en nuestras vidas, pero en el tema de informació­n digital es demasiado fría, como más mente y menos corazón.

¿La tecnología podría ser un thriller real?

— Cada quien toma la decisión de estar dentro o fuera. Sabes que si escribes “secretos” o subes videos pueden salir a la luz pública, nada se puede ocultar, siempre hay un rastro. Hoy en día se está perdiendo nuestra libertad, y no me refiero de poder salir a cualquier país, sino que el ser humano se está volviendo un robot con la cabeza abajo; al final, desconozco si nos conducirá a una vida mejor o peor.

¿Qué admiras del director James Ponsoldt?

— ¡Uff! Puedo decirte que es un hombre que tiene la habilidad de humanizar todo tipo de personajes. En

El Círculo logra mostrar una historia contemporá­nea repleta de conspiraci­ones y secretos, que hacen reflexiona­r sobre el momento que vive el mundo en cuestión de informátic­a.

¿Te hizo plantearte algunas preguntas?

— ¡Claro, muchas! Sobre todo el nivel de compromiso con la tecnología, en lo personal me encanta la tecnología, pero no cuando se va a los extremos o la falta de ética. Hoy todo se rige por los gadgets, se deja a un lado la vida real.

Muchos consideran Internet como un dios, ¿qué opinas?

— Te puedo decir que mi personaje (Bailey), no es un dios, es sólo uno de los tres fundadores del Círculo; es el visionario. Creo que Internet espera y quiere ser como Dios (…), espero que nunca llegue a ser. Es demasiada fría, calculador­a, sin fe o lealtad, sólo hace más fácil el estilo de vida.

Se te considera uno de los actores más queridos, y optaste por un personaje con cierta dosis de maldad, ¿te gustan los villanos?

— Mi carrera me ha llevado por la comedia, drama y poco por el lado oscuro. En la cinta no soy tan malvado, sino estoy obsesionad­o por algo y soy capaz de todo por lograrlo. Eso de cambiar el

mundo, con formas poco democrátic­as, no siempre es bueno.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico